Más de dos décadas en el club que le vio nacer como jugador y como persona. Difícil elegir un momento, una vivivencia, una personal en concreto que le haya marcado. Se queda con los amigos que se lleva y ahora se centra en la familia, a la que tantas horas le ha robado por un club en el que además de jugador llegó a implicarse en la gestión.

- ¿Cuándo supo que era el momento del adiós?

- El año pasado ya acabé pensando más en la retirada que en seguir un año más. Es cierto que durante el verano, hablando con 'Jabato' y con Javier Rodríguez, creíamos que era conveniente que siguiese. Físicamente estaba bien para seguir, pero ahora en el último tramo, ya cuando se acercaba el momento de empezar la competición, vi que de coco no iba a estar, que no iba a disfrutar de lo que es jugar y siempre lo dije, que cuando no tuviese la motivación suficiente para jugar, que lo dejaría, y ha llegado este momento y creo que debía hacerlo.

- Trataron de convencerlo hasta el último momento para que se lo pensara mejor...

- Hasta ayer por la noche (en relación al lunes) querían que mandara una nota de prensa anulando esta comparecencia, pero ya lo tenía pensado y decidido, y sé que habrá momentos en los que lo eche de menos, pero ya tocaba decir adiós.

- ¿Preparado para ver los toros desde la barrera?

- Ahora en pretemporada lo llevaré bien, pero seguramente cuando empiece la competición todo será diferente. Ya los momentos en los que estuve lesionado pasaba más nervios en la grada, supongo que ahora al principio será un poco igual y luego te irás a acostumbrando a saber que ya no estás.

- Javier Rodríguez dice que mantiene la esperanza de verle algún día en su extremo de nuevo...

- Físicamente me encontraba bien y sabía que iba a estar mejor este año que el pasado, cuando no pude hacer la pretemporada por la lesión de la rodilla, pero es ya más un tema mental, de coco ya no me veía con la ilusión que creo que necesitaba y creo que es el momento de hacerlo.

- Después de 23 años de carrera deportiva, ¿con qué se queda?

- Me quedo, sobre todo, con los amigos que te llevas. Son 23 años, toda mi vida prácticamente, pero con lo que me quedo es con las amistades que vas haciendo y con la gente que va a estar a mi lado una vez ya se ha acabado esto. También me quedo con la satisfacción de haber podido volver a jugar después de la segunda lesión. Pude volver a disfrutar del juego y la verdad es que me quedo muy satisfecho por haberlo hecho.

- ¿Y ahora?

- Ahora tengo el pádel y el golf, que me gustan mucho. También tengo dos empresas y creo que ahora podré estar más pendiente de ellas de lo que he estado. El balonmano no da para retirarte y ya está y es lo que me toca ahora, el trabajo con mis empresas y espero que me vaya con ellas tan bien como con el balonmano.

- El club exigía mucha dedicación...

- Al final estaba involucrado en otros aspectos del club y me robaba mucho tiempo,tiempo que al final acabas quitándoselo a la familia y a las empresas. Lo que necesito ahora es dedicarle a ellos todo el tiempo que les he quitado.