El Athletic Club logró frente al Barcelona en la ida de la Supercopa de España su primera victoria por un marcador de 4-0 en los 102 duelos -84 de Liga, 14 de Copa, 3 de Supercopa y 1 de Copa de la UEFA- que han enfrentado a ambos equipos en San Mamés.

Ese resultado plasmado por el gol de Mikel San José en la primera parte y los tres tantos de Aritz Aduriz tras el descanso es el cuarto más abultado conseguido por el equipo rojiblanco frente al azulgrana en La Catedral, aunque los tres anteriores, todos en Liga, se remontan a las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado.

El primero de ellos fue el 5-1 del 31 de marzo de 1929, en la edición inaugural del campeonato doméstico; el segundo el histórico 12-1, récord absoluto en el torneo, del 8 de febrero de 1931; y el último de ellos el 6-1 del 24 de diciembre de 1933.

La última ocasión en la que el Athletic le marcó cuatro tantos al Barça en San Mamés fue hace casi 35 años, el 21 de diciembre de 1980, cuando el equipo dirigido por Iñaki Saez venció por 4-1 al conjunto de Helenio Herrera con tres goles de Manu Sarabia y otro de Txema Noriega que fueron recortados por Migueli.

En caso de hacer valer ese 4-0 en el partido de vuelta que se disputará mañana en el Camp Nou (22.00 horas), el club rojiblanco que dirige Ernesto Valverde llevaría un trofeo a sus vitrinas 31 años después de ganar su último título, el de la Copa del Rey de 1984, que conquistó tras derrotar precisamente al Barcelona por 1-0 en la final. Esa victoria, unida al Campeonato de Liga ganado también por los rojiblancos esa temporada le dio al Athletic automáticamente la única Supercopa que figura hoy en día en su palmarés, que adorna además con 23 Copas y ocho Ligas.

Aún así, el técnico del Athletic prefiere no confiarse. "Contra otro equipo sería suficiente el 4-0; contra el Barça, no", dijo el viernes.

Por vez primera tras los 102 duelos que han enfrentado a ambos equipos en San Mamés, el equipo local consigue marcarle cuatro goles al conjunto azulgrana

aer goleado el sábado en San Mamés (4-0) en la ida de la Supercopa de España, el Barcelona hizo ayer un suave entrenamiento de recuperación en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Luis Enrique dirigió una sesión en la que participaron todos los jugadores disponibles y en la que la lluvia que cayó en la capital catalana fue la protagonista.

La plantilla azulgrana vuelve hoy al trabajo, a las 9.30 horas, para preparar, ya sí, la vuelta de la Supercopa, ante el Athletic Club. Tras la sesión, el técnico del Barça, Luis Enrique Martínez, y el defensa Javier Mascherano, comparecerán en rueda de prensa.

Mientras, el Athletic viajará a Barcelona mañana, once horas antes del comienzo del encuentro programado para las 22.00 horas en el que el equipo rojiblanco defenderá la ventaja de la ida. La plantilla rojiblanca, que realizó ayer en Lezama la habitual sesión de recuperación, ultimará la preparación del duelo hoy, en un entrenamiento a puerta cerrada. Mañana, según el club bilbaíno, la expedición partirá en un vuelo chárter del aeropuerto de Bilbao a las 11.00 horas. Tras la Supercopa, el Athletic tiene previsto regresar el martes para preparar la ida del play off de la Liga Europa que le va a enfrentar el jueves (20.15 horas) al Zilina.