El Club de Campo de Vigo acoge este año la edición más especial de su Torneo Internacional de Tenis, el 75º aniversario, que le lleva a festejar unas bodas de platino a caballo entre la celebración y la nostalgia. El torneo volverá a apostar por las grandes promesas de este deporte, pero también echará la vista atrás para recordar lo que han sido todos estos años de historia.

En ellos ha sido especialmente relevante la sinergia entre el tenis español y el propio campeonato, que siempre se ha congratulado de ver nacer a jugadores que ya son leyenda de este deporte como Santana, Orantes o Nadal y de haberse convertido en cuna de talentos como Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Alex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Feliciano López, Fernando Verdasco, Pablo Andújar... Por ello, cumplirá sus bodas de platino con un cuadro principal formado por un amplio número representantes españoles, aunque mantendrá su esencia internacional con la presencia del alemán Jean Marc Werner, el brasileño Rafael Camilo o el portugués Nuno Deus. La representación extranjera se amplía en la fase previa con, entre otros, el francés Eric Fomba, el ruso Mikhail Korovin, el turco Halit Berke Mangaloglu o el japonés Leo Julien Sebaoun.

La competición arrancará el próximo sábado, día 15, con la disputa de la fase previa -formada por un máximo de 48 jugadores-, y bajará el telón el sábado 22 de agosto con la gran final. El Torneo Internacional de Tenis repite en la categoría de ITF Futures, en la que se impuso en 2002 Rafa Nadal, y además de repartir un total de 10.000 dólares (alrededor de 9.100 euros) en premios otorgará 18 puntos ATP al vencedor. La fase final del cuadro -compuesto por 32 tenistas- se iniciará el lunes.

El mencionado guiño a la aportación histórica del tenis español al torneo tiene su reflejo en la destacada presencia de promesas nacionales como el alicantino Albert Alcaraz, que partirá como cabeza de serie número 1 en un elenco de favoritos completado por el también alicantino Marc Giner (2), el portuense Ricardo Ojeda (3), el ilicitano Mario Vilella (4) o el canario David Vega (5), el ya mencionado Jean Marc Werner (6), el donostiarra Juan Lizariturry (7) y el valenciano Pedro Martínez (8). Son el grupo destacado de un cuadro que, a falta de conocer los qualifiers, acumula 40 títulos ITF Futures.

Además, no faltará tampoco la representación local de la mano del vigués Ángel Quirós, del miembro del Club de Campo Carlos Becke y del argentino afincado en Nigrán Tomás Currás, campeón del recién disputado Memorial Genaro Borrás. Todos ellos formarán parte del cuadro final gracias a las invitaciones (wild card) del torneo, que redondea el catalán Eduard Güell.

Entre los nombres más relevantes también destaca el de Álvaro López Sanmartín, que este año se ha proclamado campeón junior de Roland Garros en la modalidad de dobles formando pareja con Jaume Munar, tenista apadrinado por el mismísimo Rafa Nadal.

UNA FECHA "SOLEMNE"

Tal y como recordó el presidente del Club de Campo de Vigo en la presentación del torneo, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la entidad social, el campeonato servirá para volver a descubrir talentos que a corto plazo podremos ver en grandes evento ATP.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que hizo referencia a las múltiples "generaciones de tenistas y vigueses que han disfrutado de este torneo a lo largo de estos 75 años de historia" y recordó que "si algún tenista quiere ser alguien tiene que pasar por el Club de Campo de Vigo.

El regidor, que todos los años acude a presenciar el torneo, alabó el trabajo de Manuel Sanjurjo: "Se cumplen 75 años. Son palabras que se escriben con solemnidad, con la solemnidad de un nombre: Manuel Sanjurjo Blein", sentenció.

Igualmente, a la presentación acudieron el diputado provincial Santos Héctor, el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, el jefe de zona de Abanca, Javier Soto, el gerente de Vithas Vigo, José Ramón Santamaría, el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pati Blanco y el vocal de la Federación Gallega de Tenis Ricardo Camiña.

Todos ellos felicitaron al Club de Campo de Vigo por el aniversario y por llevar 75 años organizando el campeonato de tenis más prestigioso de Galicia, que no renuncia a crecer en próximas ediciones.