"¡Otro podio! Tercero en la Copa del Mundo de Windham. Fue un día muy, muy, duro. Mantengo el primer puesto de la general". En esos términos expresaba su felicidad el ciclista ourensano Pablo Rodríguez Guede a la conclusión de la penúltima prueba de la Copa del Mundo de BTT, que se celebró ayer en la localidad estadounidense de Windham. La tercera posición en la carrera de los sub 23 le permite al corredor del MMR Factory Racing Team encarar con 18 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés Tituan Carod, la prueba que decidirá el título. De esta forma, Pablo Rodríguez está a una sola carrera, la que se celebrará el 23 de agosto en Val di Sole (Italia), de hacer historia si se convierte en el primer español en ganar la Copa del Mundo de BTT.

La prueba disputada en las montañas de Catskill, a 230 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, fue extremadamente dura. Los franceses Koretzky y Carod marcaron un fuerte ritmo en el inicio, pero el ourensano se mantenía en puestos de podio. La regularidad, desde que abrió la Copa del Mundo con un triunfo en Nove Mesto (República Checa) en el mes de mayo, ha sido su gran argumento para acariciar la proeza.

Los dos franceses se mantuvieron por delante, pero el británico Ferguson se convirtió en un incómodo compañero de viaje. Un zarpazo de Pablo Rodríguez propició que la ventaja sobre el cuarto, ya en la última vuelta, creciese hasta los 17 segundos, mientras que los dos primeros rodaban ya con 1 minuto y 20 segundos de renta.

El macedano tenía que dejarlo todo sobre la bicicleta para defender los puntos, y finalmente consiguió cruzar la línea de meta con apenas tres segundos de ventaja sobre Ferguson.

La tercera posición devolvía al podio a Pablo Rodríguez, el mejor impulso anímico para la última cita. En las dos anteriores carreras, en Suiza (Lenzerheide) y Canadá (Mont Sant_Anne) se había clasificado en la quinta y cuarta posición -en la prueba helvética sufrió un pinchazo que implicó su caída a la segunda posición en la general-.

El cuarto título consecutivo de campeón de España y el centro continental han renovado las fuerzas del macedano, que ahora dispone de 15 días para preparar la carrera italiana. En el horizonte inmediato esperará ya el campeonato del Mundo, del 31 de agosto al 6 de septiembre en Vallnord.