Eduardo Berizzo, el Toto, ha pedido al Celta que concentre todo su esfuerzo económico en la contratación de los dos atacantes que necesita para completar el plantel - un extremo derecho y un delantero versátil que pueda ocupar todo el frente de ataque- aunque ello suponga renunciar al fichaje del defensa central que debía apuntalar la defensa. El técnico céltico, que descartó la incorporación del zaguero senegalés del Nantes Papy Djilobodji, está decidido a elevar el listón de la competencia en ataque doblando todos los puestos de con futbolistas de primer nivel aun a riesgo de desguarnecer la retaguardia, que tiraría de versatilidad para cubrir huecos. "En mi orden de prioridades, el central es el tercero", reveló Berizzo, que ayer compareció en la sala de prensa de A Madroa para hacer un amplio repaso de la actualidad del Celta.

los refuerzos, en ataque

El entrenador argentino fue muy preciso a la hora de describir el perfil de los dos futbolistas que quiere para completar su ataque. "Seguimos en la búsqueda de dos futbolistas con perfil ofensivo, uno jugando en varias posiciones de ataque y otro de banda derecha, más vertical", explicó. "La prioridad es mejorar la versatilidad de nuestro ataque con un futbolista que juegue en las tres posiciones de ataque, un media punta netamente ofensivo que acelere el juego hacia adelante y un jugador muy vertical por la banda derecha. Ésa es mi idea de refuerzos para el equipo", detalló.

Berizzo no renuncia a la llegada de un central, si se da la oportunidad. "Si nos da tiempo y posibilidades de encontrar un central que no merme la búsqueda de los otros dos, podría venir. De lo contrario, no. Manejamos un presupuesto serio y cuidadoso y no podemos hacer cosas que no están a nuestro alcance", subrayó el técnico que se muestra dispuesto a tirar con lo puesto en defensa con tal de mejorar el ataque. "Es un riesgo que debemos correr", aseguró.

versatilidad en defensa

El preparador celeste opinó, en todo caso, que el Celta podría solucionar sus eventuales problemas defensivos con polivalencia, pues tanto sus zagueros como sus medios defensivos pueden actuar en varias posiciones. "Tenemos jugadores que pueden hacer de central, como Radoja, Sergi, que ocupa diversas posiciones o Jonny. Prefiero priorizar dos posiciones en las que creo que necesitamos aceleración adelante y correr el riesgo con el central, Aunque si podemos cubrir este riesgo de manera económica, también lo haremos", dijo.

el esquema de juego

Con algunos matices, debido a la incorporación de savia nueva, el entrenador celeste confirmó que el equipo será fiel al estilo que tan buenos réditos le proporcionó el pasado curso. El dibujo será un 4-2-1-3 con variantes según el perfil de futbolista que actué por detrás del trío atacante. Berizzo lo resumió así: "Respetaremos el esquema de la pasada temporada. Jugaré con tres atacantes, y un número diez, que puede ser un media punta como Orellana o un volante ofensivo como Wass o Señé. Luego jugaremos con dos pivotes y cuatro defensas". "Las características del partido o de quién escojamos le dan al equipo un perfil u otro. La idea de jugar con tres atacantes, banda derecha, banda izquierda y centro atacante, no cambiará", expuso. Y remachó: "Las características del partido o de quién escojamos le dan al equipo un perfil u otro. La idea de jugar con tres atacantes, banda derecha, banda izquierda y centro atacante, no cambiará. Detrás nos mostraremos más o menos ofensivos utilizando a Fabián [Orellana], incluso a Iago, si John juega arriba, o jugaremos con un número diez, conservando a Iago y a Fabián en sus lugares originales".

yelko pino

El preparador argentino se mostró concluyente a la hora de referirse a la situación de Yelko Pino, a quien el Celta cederá ante la negativa del futbolista a jugar con el filial amparándose en que tiene contrato con el primer equipo. "Es un futbolista con cualidades importantes en proceso de formación y frente a su proceso de formación tengo una idea diferente a la que dice su contrato. Y como las decisiones sobre el primer equipo son mías, escojo a quien creo que va a ser mejor", sentenció.

La portería

El Toto Berizzo confesó que aún no ha decidido qué guardameta defenderá la portería celeste a partir de la segunda jornada de Liga, pues Rubén arrancará como titular ante el Levante por lesión de Sergio. "La portería está abierta. Rubén tiene una realidad muy buena y Sergio ha realizado una temporada fantástica", observó el técnico, que elogió la sana competencia entre los dos cancerberos canteranos. "Más que un problema, es una satisfacción disponer de dos porteros así. Creo que cualquier decisión encontrará al perjudicado apoyando al elegido y eso es fantástico en una plantilla de fútbol. Y eso sucede en todos los puestos, nadie se cree con derecho a nada y esto me parece muy saludable", relató.

renovación aplazada

Aunque expira en junio del próximo año, Eduardo Berizzo no tiene prisa en renovar su contrato con el Celta. El técnico asegura que únicamente está centrado en sacar el máximo rendimiento a su equipo en la próxima Liga. "No pienso en ello. Mi idea es ganar el próximo partido, porque si no el siguiente se complica. La profesión me ha enseñado que la inmediatez es muy importante y la futurología es una cosa que no aplica este entrenador," dijo. Y añadió: "Necesito enfocar toda la energía en que el equipo funcione y conserve su identidad, en que las idas y venidas no nos debiliten. El equipo necesita conducción y confianza en lo que hace.

mADINDA y costas

El entrenador del Celta dejó la puerta abierta a que Madinda se quede aunque reconoció que no puede garantizarle partidos. No obstante matizó que su consideración sobre el gabonés ha mejorado. Ha dado un paso adelante de cara a su importancia en la plantilla. Si decide quedarse mi consideración sobre él ha aumentado", apuntó. Tanto en el caso de Madinda como en el de Costas Berizzo asegura que respetará "cualquier decisión que tomen".

guidetti

El técnico céltico tiene en gran consideración al artillero sueco. No duda que su carácter extravertido le ayudará a adaptarse rápido y confía en que no tarde en alcanzar su mejor forma. "Necesitamos aumentarle el nivel de exigencia porque va a tener una competencia con un centro atacante muy importante, como es Iago", indicó Berizzo, que no descartó que, ocasionalmente, Aspas y Guidetti "puedan jugar juntos".