03 de agosto de 2015
03.08.2015
vela - Copa del Rey Mapfre

Récord de participación en Palma

Un total de 136 embarcaciones comienzan hoy la emblemática prueba

03.08.2015 | 01:45
Un grupo de barcos, durante los entrenamientos de ayer. // Efe

Arranca la batalla por la 34 Copa del Rey Mapfre. 136 equipos de 23 nacionalidades han respondido a la convocatoria de esta edición, estableciendo un nuevo récord de participación en los 34 años de historia de la prueba. La anterior marca se estableció el año pasado en 120 barcos. "Es el famoso listón", destaca Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma. "Es como el salto de altura: estamos en los 2,80 y parece que a los tres metros no vamos a poder llegar, pero seguimos subiendo. En algún momento tendremos que parar, pero ahora que el listón está tan alto, será difícil. Personalmente, 140 ó 150 barcos me parece una cifra ideal, sobre todo para el tipo de regata que queremos hacer".

La flota competirá distribuida en ocho clases. Hoy debutan seis de ellas: Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Air Europa X-35 y Herbalife J80, con un programa de pruebas tipo barlovento/sotavento. Las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 disputarán sendas regatas de entrenamiento no puntuables, y esperarán al martes para estrenar sus casilleros.

La previsión meteorológica avanza buenas condiciones para la competición, al menos durante los cuatro primeros días, como indica Gaspar Morey, Oficial Principal de Regata: "Esperamos un gradiente de Levante, lo que implica que al menos hasta el jueves soplará un Embat de entre 9 y 16 nudos de componente Sur-Suroeste".

Cinco equipos saldrán al agua para defender sus títulos logrados en 2014: Los estadounidenses "Shockwave" (que competirá como "Ran V" en Gaastra IRC 0) y "Quantum Racing" (TP52 Super Series), los españoles "Rats on Fire" (BMW ORC 1) y "Movistar" (BMW ORC 2), y el italiano "Lelagain" (Air Europa X-35). Entre la flota no faltará la ración de talento habitual de la Copa del Rey MAPFRE, una magnífica combinación de campeones del mundo, olímpicos y oceánicos, junto a equipos amateur formados por regatistas no profesionales.

En la línea de salida de clase Rías Baixas IRC 1 no faltará el TP52 "Duende 52" de Jacinto Rodríguez, el armador de 84 años que cayó por la borda en la madrugada del sábado y permaneció más de cuatro horas perdido en aguas de Palma. "Listo para la regata de mañana", comentó en su visita al RCNP tras ser dado de alta en el hospital. "Me encuentro con fuerzas, aunque me duele un poco la pierna, pero en el barco para manejar la rueda ya tengo bastante".

Dos armadores, el catalán Rafael Carbonell, con el 'Rats on Fire' en ORC 1, y el gallego Pedro Campos, con el 'Movistar en ORC 2, han dominado sus clases en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, pero consideran que la edición que empieza hoy en la bahía de Palma será muy complicado revalidar sus títulos. Campos tratará de lograr su octava victoria en la prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine