El portugués Filipe Cardoso (Efapel) venció en la cuarta etapa de la Vuelta a Portugal, que acabó con la subida al puerto de Senhora da Graça y en la que el gallego Gustavo Veloso (W52) logró reforzar su posición como líder de la competición gracias a la bonificación de su tercera posición y a que algunso de sus principales rivales cedieron algunos segundos en el último tramo de subida al santuario portugués.

Cardoso fue el único de los ocho corredores que escaparon al inicio de la etapa -y entre los que se encontraba el estradense Óscar González- que logró mantenerse al frente hasta el final y sólo fue alcanzado por sus perseguidores en la misma línea de meta, que cruzó primero con un tiempo de 4h26:14.

Detrás de él entraron su compañero de equipo y compatriota Jóni Brandão y el gallego Veloso, que recorrieron los 159,4 kilómetros entre Alavarenga y Mondim de Basto en el mismo tiempo que Cardoso y a quienes solo faltó unos metros para superarle.

Cardoso saltó del pelotón en el kilómetro 13 de la etapa junto a otros siete corredores: el español Oscar Brea (Efapel), el portugués Bruno Silva (LA Alumínios), el holandés Jim Van Der Berg (Parkhotel), el alemán Johannes Weber (Team Stuttgart), el ucraniano Timur Maleev (Continental Team) y los belgas Sten Van Gucht (Verandas Willems) y Joeri Calleeuw (Verandas Willems).

El grupo de ocho ciclistas llegó a tener una ventaja sobre el pelotón de cerca de 7 minutos, pero sus integrantes fueron descolgándose y siendo alcanzados por el pelotón hasta que sólo se mantuvo en cabeza Cardoso.

El portugués subió en solitario los 10 kilómetros del alto de Senhora da Graça, un puerto de primera categoría, con sus perseguidores cada vez más cerca y logró cruzar la línea de meta primero con un margen de un par de metros

Además de Veloso, terminaron la etapa entre los diez primeros otros doslos gallegos Délio Fernández (W52), que acabó quinto, y Alex Marque (Efapel), sexto.

Gracias a su tercer puesto, Veloso -actual campeón de la Vuelta a Portugal- aumentó a 17 segundos su ventaja en la general respecto a Fernández, segundo clasificado y vio cómo algunos de sus rivales cedían metros en los últimos segundos. Ahora su principal perseguidor sigue siendo Delio Fernández (compañero de equipo) a 17 segundos. Alex Marque sube al quinto puesto, a 55 segundos del líder, y se presenta como una de las principales amenazas de Veloso.

La etapa del lunes recorrerá los 196,4 kilómetros que separan Braga del alto de Santa Luzia, un puerto de tercera categoría situado en Viana do Castelo.