Dos mujeres dieron lustre a la participación gallega en la última jornada del Campeonato de España de atletismo que se ha disputado en Castellón. Ana Peleteiro y Solange Pereira conquistaron la victoria en triple salto y 1.500 metros en una jornada en la que Galicia también sumó la plata de Okutu en longitud y el bronce de Mauro Triana en los 200 metros. Sumadas a las cuatro medallas de la primera jornada (los oros de Lidia Parada en jabalina y Casañas en disco y las platas de Isaac Vicente en martillo y Toimil en peso) la delegación gallega cierra la competición con ocho medallas.

Para Peleteiro la victoria es especialmente importante porque supone su primer oro absoluto al aire libre. Tenía uno en pista cubierta conseguido hace algo más de un año. A sus 19 años la de Riveira tiene una vida entera para convertir en un hábito el oro en el Campeonato de España. Ayer volvió a rendir a un excelente nivel y Patricia Sarrapio, su principal adversaria, fue incapaz de estar a su nivel. Peleteiro se fue hasta los 13.95 metros y durante buena parte de la prueba hizo albergar esperanzas de que podría alcanzar la mínima mundialista (14.20 aunque podría valerle algún centímetro menos cuando entren en juego las repescas). Forzó la máquina, apuró la batida en busca de esa marca, pero no pudo ser. Los gestos de Peleteiro tras la competición anunciaban que esa esperanza estaba fuertemente arraigada en su interior, pero no debe olvidar que su carrera aún está escribiendo los primeros capítulos.

La otra gran noticia del día para Galicia la proporcionó la canguesa Solange Pereira que se hizo con la victoria en los 1.500 y lleva más de un año invicta en una prueba nacional. A falta de 200 metros era complicado creer que la atleta del Playas de Castellón tendría opciones porque en una carrera táctica y lenta había perdido el contacto en la contrarrecta con las tres primeras clasificadas. Pero en la recta final irrumpió como un cohete por la calle dos para tragarse de forma consecutiva a Isabel Macías (a priori su gran rival), a Blanca Fernández y a Marta Pérez. Un extraordinario colofón a su carrera para colgarse su primer oro nacional.

Jean Marie Okutu busca el título de campeón de España, pero su prioridad era agarrar ese salto que le mandase por encima de los ocho metros y de paso al Mundial de dentro de un par de semanas. No pudo ser. El marinense se quedó en los 7,78 en una prueba en la que tuvo evidentes problemas para ajustar la batida. Allí se dejó muchos centímetros y posiblemente la medalla de oro que fue a manos de Eusebio Cáceres que tampoco logró su meta de asegurar su presencia en el Mundial.

Galicia sumó otra medalla en la jornada, la conseguida por Mauro Triana en los 200 metros, prueba en la que finalizó en tercera posición con un tiempo de 21.23 que supone el récord gallego en la categoría promesa y cerca del récord absoluto que tiene Isidoro Hornillos.

Mechaal

Adel Mechaal, nacido en Tetuán (Marruecos) hace 25 años, logró ayer el primer doblete en 70 años en las pruebas de 1.500 y 5.000 de un Campeonato de España.

El único precedente en España de una gesta semejante se registró en 1945, cuando el ya fallecido Gregorio Rojo, antiguo entrenador de José Manuel Abascal, conquistó en un mismo torneo su primer título de 1.500 y el segundo de 5.000.os

Los espectadores tributaron la ovación del día a la ponferradina Sabina Asenjo, que pulverizó literalmente su propio récord nacional de disco con un lanzamiento de 61,57 metros (el anterior, 60,74) que además le concede el billete para los Mundiales de Pekín y para los Juegos de Río.

La noche del sábado sus rivales se lo pusieron fácil en la final de 5.000. Sólo una hora antes había corrido las semifinales de 1.500 pero le regalaron un ritmo cómodo que le permitió ganar la carrera en un mano a mano con Toni Abadía.

En 1.500, en ausencia, por lesión, de su "bestia negra" Manuel Olmedo, que fue campeón el año pasado, Mechaal compartía cartel de favorito con el balear David Bustos, el único español con mínima mundialista en esta distancia.

Mechaal se aferró a la cuerda, cambió a medida que le presionaban por detrás y en la recta se distanció de todos para ganar con 3:45.09 y el último giro en 53.1. Carlos Alonso llegó de atrás para arrebatar a Bustos la segunda plaza.