El armador y patrón del velero "Duende 52", Jacinto Rodríguez, de 84 años, ha sido rescatado por Salvamento Marítimo en Mallorca tras permanecer más de cuatro horas en el agua después de que cayera por la borda sin chalecos salvavidas.

La embarcación se dirigía a Palma de Mallorca para participar en la Copa del Rey Mapfre que se inicia mañana en aguas de Palma.

Jacinto Rodríguez fue trasladado por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate al hospital Son Espases, donde permaneció en observación aunque a última hora de ayer abandonó el centro.

El armador y patrón del velero "Duende 52" se precipitó al agua cuando la tripulación realizaba una maniobra para adaptar el barco a unas condiciones meteorológicas adversas, según explican las fuentes. En concreto, Jacinto Rodríguez cayó sin protección por la borda del barco a las 4.30 horas de ayer y a las 8.50 horas el helicóptero lo localizó. La embarcación Sea Hawk logró rescatarlo a nueve millas al norte de Dragonera, en una posición muy próxima a la que ocurrió el incidente.

"Recibí un fuerte golpe de la botavara que me provocó un profundo corte sobre la ceja derecha y me lanzó fuera de cubierta", explicó.

"En la caída me golpeé en el gemelo derecho con el candelero. En el momento del incidente vestía un pantalón acolchado que resultaría de gran ayuda para mantenerme a flote. El pantalón era malo para nadar, pero me dio flotabilidad", añadió. Esta prenda de vestir ha sido una de las claves para que pudiera resistir en el agua, le ha asegurado a Rodríguez el médico que le atendió en el hospital Son Espases.