Un acuerdo entre clubes convirtió ayer a Santi Mina en nuevo jugador del Valencia, que ha abonado al Celta los diez millones de euros que estaban estipulados como cláusula de rescisión del contrato del futbolista vigués de 19 años, que firma con la entidad levantina por seis temporadas. Poco después de que a primeras horas de la tarde saltase la noticia en las redes sociales, el Valencia colgaba una fotografía con Mina vistiendo la nueva camiseta y tras firmar el nuevo contrato en la capital valenciana.

Dos días antes de que Berizzo comience a preparar la próxima temporada se consumó lo que parecía inevitable para el Celta, que uno de los mayores talentos de su cantera fuese tentado por un equipo de Liga de Campeones.

En el adiós de Mina al Celta ha tenido mucho que ver el excelente final de curso que realizó el atacante celeste, así como que su representante sea nada más y nada menos que el portugués Jorge Mendes, socio del dueño del Valencia, Peter Lim.

Para el millonario singapurense, por lo tanto, invertir diez millones en una de las mayores promesas del fútbol español parecía una operación sencilla y asequible después de llevar gastados más de cien millones en fichajes en lo que va de verano, incluidos los treinta que acaba de pagarle al Manchester City por Negredo, suplente con Nuno mientras estuvo cedido en Mestalla.

El acuerdo entre ambos clubes agilizó los trámites y fijó la operación en los diez millones de la cláusula, sin necesidad de añadirle plusvalías al comprador por el IVA. El Celta, por su parte, ingresa la totalidad del dinero en su cuenta, ya que la deuda con Hacienda la saldó con el traspaso de Yoel Rodríguez -el Valencia acaba de pagar dos millones por el portero vigués que estuvo cedido el primer año en Mestalla- y el porcentaje de los derechos de televisión. El club que preside Carlos Mouriño podrá presentar beneficios en las próximas cuentas generales.

Mina, que apuraba sus últimas horas de vacaciones, hizo sus primeras declaraciones como jugador del Valencia nada más firmar el nuevo contrato. "Estoy como en un sueño, llegar a un gran club como el Valencia tan joven no es fácil, sé la responsabilidad que tengo. Voy a luchar cada día por devolver la confianza del Valencia y mi objetivo es ayudar a mis compañeros y al entrenador a seguir siendo uno de los mejores equipos de España", comentó el vigués.

A continuación, Mina habló de su ya pasado en el Celta. "Dejo un club que me lo ha dado todo y a la afición celtista que me ha hecho sentir muy feliz, siempre los recordaré. Ahora en el Valencia sé también que su afición es increíble, una de las más fieles del mundo, y que nunca deja de animar. Estoy deseando jugar en Mestalla y esforzarme por devolver el cariño que dan a todos los jugadores", expresó el ya excéltico

En el acto de la firma del contrato y posado con la segunda equipación de su nuevo club, el futbolista estuvo acompañado de la presidenta del conjunto levantino, Lay Hoon Chan, quien dio la bienvenida al nuevo refuerzo. "Santi Mina es reconocido como uno de los más prometedores jugadores españoles y ya tiene experiencia jugando en la Liga. Estamos seguros que dejará huella y aportará cosas al equipo", dijo Lay Hoon.

Ambos clubes dieron la noticia en la tarde de ayer a través de sus páginas web. Coincidieron también en subrayar "el acuerdo" entre ambas entidades para el traspaso del futbolista de 19 años. "El Valencia CF ha llegado a un acuerdo con el RC Celta para adquirir los derechos federativos del delantero Santi Mina por la cantidad fijada en la cláusula de rescisión del jugador", explicaron desde Plaza de España.

Desde la capital del Turia hablan de "acuerdo total" con el Celta para llevarse a un jugador que pasó "la pertinente revisión médica" antes de firmar un contrato hasta el 30 de junio de 2021.

El club vigués se despide del prometedor futbolista deseándole "éxitos" en la etapa que inicia en Mestalla junto a otros dos excélticos: el guardameta Yoel Rodríguez y el atacante Rodrigo Moreno. "El Celta agradece al canterano su aportación y rendimiento durante los años en los que ha defendido la camiseta celeste con entrega y sacrificio, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. El club quiere expresar al canterano su más sincero cariño y desearle el mayor de los éxitos en su nueva etapa deportiva". Santi Mina pasa a ser a partir de ahora jugador del Valencia.