Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol femenino - Fase de ascenso a Primera División

Lombi y Buceta esperan en Primera

Las exjugadoras de El Olivo confían en que el cuadro vigués remonte el domingo la eliminatoria ante el Oiartzun en Navia y certifique su regreso a la máxima categoría

Ana Buceta festeja un gol de El Olivo en un partido ante la Real Sociedad. // Eugenio Álvarez

"El 1-0 les da el ascenso. Yo confío mucho en ellas", indica la exjugadora de El Olivo Anair Lomba, ahora en las filas del Espanyol. "Por mi parte les deseo mucha suerte y espero que consigan el objetivo de ascender. Ya hace unos años consiguió ese ascenso a Primera División y por qué no este año lo puede volver a conseguir", proclama otra exoliva, Ana Buceta, ahora en las filas del Levante.

Ambas llevan a El Olivo en el corazón. "Yo tengo muy claro que mi corazoncito es verde y estoy con ellas a muerte", proclama 'Lombi'. Desde la distancia han seguido la trayectoria del equipo esta temporada y están seguras de que el próximo domingo en Navia ante el Oiartzun el cuadro vigués está capacitado para completar una nueva gesta.

"Desde que me fui de El Olivo las sigo, veo cada fin de semana cómo quedan, de toda la liga he seguido todos los resultados y ahora más en esta fase de ascenso, que lo están haciendo muy bien y sí que las sigo mucho", dice Buceta, que ha vivido un año especialmente duro a causa de una lesión que la tuvo casi toda la temporada en blanco. "He conseguido volver a jugar en la recta final de la temporada, pero me falta coger ritmo, confianza", confiesa la moañesa, que llegó al cuadro levantino en la temporada 2012/2013.

También 'Lombi' está en plena fase de recuperación de una operación de gemelo. Un problema de cicatrización la obligó a pasar por el quirófano otra vez la semana pasada, pero confía en estar lista para iniciar la pretemporada con el Espanyol, a donde llegó la temporada pasada. La guardesa asume que si El Olivo asciende, la próxima temporada tendrá que medirse al equipo de sus amores. "Para mí sería muy raro, pero sí, ojalá lo consigan". Para Buceta sería una sensación también extraña: "Sería raro jugar contra ellas, tener que enfrentarte a tu exequipo puede ser raro, pero también a la vez bonito, así que ojalá se dé".

Ambas vivieron en primera persona la fase de ascenso de 2011 en la que El Olivo logró el ascenso a Primera. "El primer partido lo empatamos en casa pero fuera, en Girona, ganamos y fue una alegría enorme", recuerda Buceta. 'Lombi' no se olvida de aquellos goles que marcó que llevaron al equipo a la máxima categoría. "Con El Olivo he vivido unas cuantas fases, tres o cuatro", bromea. "La verdad es que me he descargado los vídeos de las fases anteriores para verlos y mandarles algo a las jugadoras con las que sigo en contacto. Me ha traído muchos recuerdos, y muy buenos y espero que consigan lo mismo que logramos nosotras la primera vez que la jugué yo", rememora.

La guardesa tiene fe ciega en el éxito olívico en esta fase de ascenso. "Han estado creciendo durante todo el año. Nadie daba un duro por ellas al principio por las bajas que habían sufrido y por el cambio de entrenador, pero han demostrado que son un gran bloque, que siguen siendo el mejor equipo de la categoría", analiza. "Yo confío mucho en ellas y ojalá pueda verlas aquí el año que viene", anuncia.

Buceta tampoco ha perdido detalle de la trayectoria de las 'olivas': "Este año el equipo sufrió muchos cambios, muchas jugadoras se fueron, vinieron otras nuevas y tuvieron que adaptarse a ese cambio y por eso se vio un Olivo menos fuerte de lo que estábamos acostumbrados. Yo sí que esperaba que ganaran la liga, y lo que me sorprende es el papel que están haciendo en la fase de ascenso", analiza.

El novio de Sara Tui mantuvo informada a Anair Lomba durante los tres partidos anteriores de la fase. El domingo volverá a ser sus ojos ya que no podrá estar en Navia. Buceta tampoco. Pero animarán desde la distancia. Esperan a El Olivo en Primera.

Compartir el artículo

stats