La investigación del FBI sobre la FIFA incluye un escrutinio a cómo la organización que regula el fútbol mundial otorgó los mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar, según un funcionario de las agencias de la ley estadounidenses.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la revisión de las adjudicaciones para organizar el máximo torneo del fútbol será parte de la investigación de un caso anunciado la semana pasada sobre dirigentes de la entidad.

Fiscales suizos dijeron la semana pasada que estaban investigando la adjudicación de ambos Mundiales. Entre los temas que investiga el FBI está la administración de la FIFA por su presidente Joseph Blatter, quien anunció sorpresivamente su renuncia este martes pocos días después de obtener su quinto mandato al frente de la organización.

Por su parte, la Interpol incluyó ayer a dos altos exfuncionarios de la FIFA en su lista de "alertas rojas", entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz, mientras su investigación sobre corrupción en el organismo rector del fútbol mundial toma ritmo. Una fuente cercana a la FIFA comentó que los asesores de Blatter le dijeron que debía renunciar, en medio de una ampliación de las investigaciones penales, la inquietud entre los patrocinadores y la presión de la UEFA, el poderoso ente rector del fútbol europeo.

Mientras, Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la FIFA, eludió ayer pronunciarse sobre la dimisión de Joseph Blatter. En un acto en Barcelona, el presidente de la RFEF no quiso realizar ningún tipo de declaración al respecto.