Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vero Boquete: "No nos vale sólo con pasar la fase de grupos"

"Lograr una plaza para los Juegos de Río es un reto muy ilusionante", dice la futbolista gallega

Vero Boquete // STEFAN JERREVANG

- Se acabaron las pruebas, los ensayos... Llega la hora de la verdad.

- Sí. Por fin nos vamos a Canadá y por fin empieza lo que realmente llevamos esperando desde hace mucho tiempo que es el Mundial.

- ¿Cómo llega el equipo a esta cita con la historia?

- Estos doce días han sido intensos. Hemos entrenado mucho y el grupo está con mucha confianza; somos conscientes de que va a ser difícil pero también de que estamos preparadas para hacerlo y con la confianza que tenemos de todos estos meses de preparación y de clasificación para este evento.

- ¿Pesa mucho la responsabilidad de ser las primeras españolas que representen a España en un Mundial?

- Sentimos más ilusión que presión. Sabemos que somos unas privilegiadas, que somos solo 23 elegidas las que estamos aquí, que vamos a representar a todas las mujeres españolas que juegan al fútbol y sí que es una responsabilidad, pero es más ilusión que presión.

- ¿Cómo definiría al grupo que presenta España en Canadá?

- No sé cómo definirlo, pero es una mezcla muy buena. Nos hemos unido diferentes generaciones, una que tiene la experiencia de muchos partidos, de muchas derrotas también con la selección, de quedarnos a las puertas de grandes cosas, y por otro lado, gente que viene nueva, que viene de competir en categorías inferiores de tú a tú con los grandes rivales. Esa mezcla hace de ésta una selección diferente a todo lo que teníamos antes y es una selección nueva que tiene muchas ganas de hacer algo grande.

- ¿Que reto se fijan en este debut mundialista de la selección?

- El objetivo real es pasar la fase de grupos. Somos conscientes de que es nuestro primer Mundial y hay muchas selecciones que tienen mucha más experiencia y están un escalón por encima de nosotras. Así que pasar la fase de grupos sería ya un gran éxito, pero claro, no nos vamos a conformar con eso si podemos llegar más lejos. Tenemos un gran sueño que es el de conseguir la clasificación para los Juegos de Río. Para eso no nos llega con la fase de grupos, tenemos que ir más allá, así que vamos a ver dónde nos deja nuestro nivel.

- Costa Rica, Brasil y Corea del Sur, primeros rivales. Analícelos.

- Costa Rica es un debutante como nosotras y, a priori, es el rival más asequible del grupo. Tampoco cuenta con una liga profesional en su país y pocas jugadoras han salido fuera. Su estilo es parejo al nuestro, ya que son jugadoras técnicas que buscan tener el balón. Brasil es el claro favorito del grupo, siempre ha competido por el título con lo cual tienen el respeto de todas las selecciones y, por supuesto, el nuestro, pero no creo que sea la Brasil de hace un par de años. Después Corea del Sur quizá sea el rival que menos conocemos y por eso el más peligroso, la mayoría de los asiáticos son equipos muy físicos y con jugadoras muy potentes que van a correr mucho, pero si estamos en el Mundial es porque tenemos el nivel y ahora tenemos que dar un pasito y hacerles frente a estos rivales y demostrar que somos mejores.

- Crucial el primer partido (9 de junio, 22.00 horas, Estadio Olímpico de Montreal) ante Costa Rica.

- Empezar con buen pie será muy importante. Ante Costa Rica tenemos que ir a por los tres puntos, que nos darían confianza y también opciones reales de pasar la fase de grupos. Toda nuestra energía está puesta en ese partido del día 9 y a partir de ahí pensaremos en Brasil después y continuaremos con Corea del Sur.

- ¿Ha hecho cábalas sobre el posible rival al que se enfrentarían si pasan de ronda?

- Si nos clasificamos como segundas de grupo, nos mediríamos al primero del último grupo, el de Francia e Inglaterra. A priori, pinta que Francia sería el líder de ese grupo y es un rival muy complicado. Si fuésemos primeras, nos tocaría el segundo del "grupo de la muerte", que es el de Estados Unidos y Suecia, con lo cual también sería muy difícil. Pero si hay algo bueno de esto es que lo más seguro es que nos enfrentaríamos con un rival europeo y, de ganar esta eliminatoria, tendríamos muchísimas opciones de meternos en los Juegos Olímpicos, así que es una ilusión extra. Pero lo primero es pasar la fase de grupos y después veremos hasta dónde podemos llegar.

- Ésta es la guinda perfecta para una gran temporada.

- La verdad es que a nivel de clubes e individual he estado compitiendo al máximo nivel. He conseguido grandes títulos como esta última 'Champions', pero faltaba dar este pasito a nivel de selección y estoy muy ilusionada, tengo ganas de hacer un buen papel y de ayudar al equipo en todo lo que pueda.

- ¿Le ha costado cambiar el 'chip' para centrarse en la selección?

- Un Mundial es algo tan grande y que llevo tanto tiempo esperando que la verdad es que ha sido fácil meterme de lleno en este reto. Quería decidir también mi futuro cuanto antes para ya solo centrarme en esto así que ahora lo único que hay en mi mente es el partido del día 9 ante Costa Rica.

- Un futuro en el que su próxima parada será el Bayern de Múnich.

- Mucha gente no entendía cómo podía dejar al campeón de Europa para irme al campeón de la Bundesliga, pero estamos hablando de que el Bayern es uno de los clubes más grandes del mundo. A nivel femenino todavía tiene mucho margen de mejora y eso es un reto que me motiva muchísimo. Quiero formar parte de ese proyecto y ayudar al que el fútbol femenino de ese club llegue a lo más alto.

Compartir el artículo

stats