Una magnífica reunión de atletismo se nos ofrece para esta tarde en Balaídos, a partir de las 19.00 horas, al disputarse el IX Trofeo Alfonso Posada, bajo la organización del Real Club Celta, con el aliciente de la inscripción de atletas nacionales y portugueses de alto nivel.

Incluido el trofeo en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, se han programado unos controles nacionales para ambos sexos sobre las distancias de 800 y 1.500 metros, con perspectivas de espectáculo por la venida de grandes figuras del atletismo nacional.

En los 800 metros, el mallorquín David Bustos viene a por la mínima exigida de 1.46,00 para los Campeonatos del Mundo (12-17 agosto en Pekín, China) e incluso se trae su "liebre" particular y a él se unen el salmantino Álvaro Darriba y el vallisoletano Saul Martínez, atletas todos que se mueven en un crono de 1.47 en la distancia. Se sabe que Bustos es ahora mismo, también, el número uno español en los 1.500 metros del año corriente.

Aquí tenemos a Solange Pereira, que acaba de ganar su 1.500 de la Copa de Europa de clubes, en Turquía, y volverá a correr la prueba esta tarde, animada por ofrecer espectáculo y tirar de las numerosas especialistas que pretenden hacerle oposición. Solange es la vigente campeona nacional en pista cubierta.

Otra prueba de las más atractivas debe ser el salto de longitud, porque está inscrito Jean Marie Okutu, campeón nacional de pista cubierta y que pretende alcanzar la minima de los Mundiales -8,10 metros- teniendo en cuenta que él ya tiene una marca, que es récord gallego, de 8,01 m. Okutu está animadísimo y satisfecho porque el saltadero de Balaídos le gusta, lo que es importantísimo en el ánimo de los atletas.

Frank Casañas será el principal atractivo del lanzamiento de disco, dispuesto a mantenerse en la élite internacional aunque los años se le vayan echando encima.

En los 100 metros lisos, el coruñés Denis Galán, que acaba de ser subcampeón nacional universitario, en Cartagena, con 10,55 igualando el récord gallego del olímpico Isidoro Hornillos, vigente desde 1986, anhela repetir ese crono para darle autenticidad, pues el registrado en los universitarios no pudo ser homologado al verse favorecido por un viento superior a los reglamentarios 2 m/seg.

Y en el martillo estarán, asimismo, Isaac Vicente y Pablo Denis, de la A.D.Marathon, que figuran entre los mejores especialistas nacionales, asi como en la pértiga los dos magníficos especialistas célticos, Sergio Tellería y Miguel Cajaraville.

La reunión tiene otros alicientes competitivos y espectaculares, ofreciéndonos el siguiente programa: 19 h. 200 m. lisos, mujeres y hombres; pértiga mixta, disco hombres y longitud mujeres; 19,40 h. 400 m. lisos mujeres y hombres; 20 h. 500 m. lisos benjamín-alevín ambos sexos; longitud y martillo hombres; 20,20 h. 1.000 m. infantil-cadete ambos sexos; 20,40 h. 100 m. lisos ambos sexos y para finalizar, control nacional de la RFEA : 21 h. 800 m. lisos mujeres; 21,10 h. 800 m. lisos hombres; 21,20 h. 1.500 m. lisos mujeres; 21,20 h. 1.500 m. lisos hombres.

El certamen está dedicado a Alonso Posada, actual presidente de honor del Real Club Celta de atletismo, que dirigió los destinos del atletismo céltico, como sección o como club, durante más de medio siglo hasta que el año pasado decidió retirarse de la primera línea.