La selección española completó ayer su primer entrenamiento en La Ciudad del Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas, sin la presencia de los internacionales de Barcelona, Juventus, Arsenal y Manchester City, con la ausencia de Koke Resurrección por problemas estomacales y con Cesc Fábregas y Sergio Ramos trabajando a un rito menor. Por quinta vez en la historia de La Roja, el Celta aporta dos jugadores a la concentración: Nolito y Jonny Castro. El primero celebra su segunda llamada del seleccionador, Vicente del Bosque, que en noviembre le hizo debutar como internacional, en el partido amistoso que se celebró en Balaídos contra Alemania. El gaditano espera jugar el 11 contra Costa Rica y el 14 frente a Bielorrusia, clasificatorio para la Eurocopa 2016. Jonny, por su parte, es uno de los cinco invitados por Del Bosque en esta primera semana de trabajo.

España echó a andar con una sesión de trabajo marcada por las ausencias. En una primera semana planificada por el seleccionador para que los internacionales que ya no tienen actividad con su club no pierdan la forma física, sin Gerard Piqué, Marc Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Santi Cazorla, David Silva ni Álvaro Morata.

A las bajas que cubren cinco futbolistas que disfrutaron de entrenar con la selección absoluta -José Luis Gayá, Jonny Castro, Rubén Duarte, Saúl Ñíguez y Juanmi Jiménez-, se añadieron las ausencias de Koke, Cesc y Ramos.

El centrocampista del Atlético de Madrid se ha incorporado con un problema digestivo que provocó que guardara reposo. Cesc Fábregas acaba de someterse a una cirugía nasal y completó un entrenamiento individualizado en el gimnasio de La Ciudad del Fútbol, mientras que Sergio Ramos, recién recuperado de su lesión en el sóleo, completó con el grupo tan solo la primera parte de la sesión.

Después de quedar concentrados los internacionales españolas a las 13:00 horas, tras la primera comida de equipo y el tiempo para el descanso, la tarde comenzó con una charla sobre el césped a las 19:30 de Vicente del Bosque en la que contó el objetivo de esta primera semana de trabajo con la mente puesta en el partido del 11 de junio, un amistoso ante Costa Rica en León, y principalmente en el oficial de cara a la Eurocopa 2016 ante Bielorrusia, el 14 en la ciudad de Borisov.

Las caras nuevas marcaron el entrenamiento, abierto ayer antes de dos sesiones, la de hoy y la de mañana, a puerta cerrada.

Junto a los cinco jóvenes jugadores que completan el grupo esta semana, destacó el estreno del portero sevillista Sergio Rico, que trabajó junto a Iker Casillas y a David de Gea, y de su compañero de equipo Aleix Vidal. También el regreso del delantero valencianista Paco Alcácer.

La sesión la marcó como es habitual en La Roja la presencia del balón, con rondos y ejercicios de toque y presión, antes de un 'partidillo' en reducidas dimensiones. Hoy, desde las 10:30 horas a puerta cerrada, llegará el segundo entrenamiento pendientes de la evolución de Koke, de Cesc y de Ramos.

Cesc y Ramos fueron los dos últimos en llegar a la residencia de La Ciudad del Fútbol. El central madridista confirmó que está "prácticamente recuperado" de la lesión en el sóleo sufrida en la recta final de la temporada; el catalán, recién operado de la nariz por una lesión sufrida hace un mes, llegó con una tirita que le cubría toda la zona intervenida.

A las 13:00 horas era el límite marcado por Del Bosque y ellos fueron los dos jugadores en tener un ligero retraso. El resto, desde Vitolo a Nolito, que fueron los más madrugadores, llegaron a cuentagotas a la concentración en la que destacaron las sonrisas de los cinco jóvenes que estarán completando el grupo en la primera semana de trabajo: Juanmi Jiménez del Málaga, José Luis Gayá del Valencia, Rubén Duarte del Espanyol, Jonny Castro del Celta y Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid.

Las dos caras nuevas en el grupo de elegidos para jugar en León ante Costa Rica el 11 de junio y tres días después en Bielorrusia el partido de clasificación a la Eurocopa 2016, fueron Sergio Rico y Aleix Vidal que llegaron juntos a la concentración.

Del Bosque está pendiente de las molestias musculares que arrastra Andrés Iniesta tras la final de Copa del Rey y antes de jugar la final de Liga de Campeones en Berlín el próximo sábado. En caso de que vaya a más, su sitio lo ocuparía uno de los jugadores que esta semana entrenan con el grupo.