Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, admitió ayer que no hay tiempo para impulsar un cambio legal que permita evitar que se produzcan pitadas al himno nacional como la que el sábado pasado presenció el Rey Felipe VI en la final de la Copa de fútbol. "No hay tiempo en esta legislatura", ha manifestado.

Así se pronunció Ayllón en el Palacio de la Moncloa pocas horas después de que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, fuera un paso más allá avanzando que su partido estudia una fórmula legal para impedir ese tipo de hechos porque, a su entender, lo ocurrido el sábado no debe entenderse "dentro de la libertad de expresión".

Al ser preguntado expresamente si comparte la opinión del PP de que hay que hacer reformas legales para evitar pitadas al himno, Ayllón ha señalado que el Ejecutivo está en este momento "a la espera" porque no ha habido una resolución del Comité Antiviolencia". "Es bueno saber cuál es la forma de proceder de ese comité y ver hasta qué punto las normas que en este momento se están aplicando son suficientes para valorar este tipo de incidentes", apostilló. A partir de ahí, ha proseguido, es obligación del Gobierno y de "los demás actores de la vida política" mejorar "más" las leyes para que cualquier comportamiento que sea "poco edificante" como el que se vivió el pasado sábado en el Camp Nou, "sea recogido por la norma".

Fuentes del Ejecutivo admiten que prácticamente no hay margen para que una reforma legal de este tipo pueda tramitarse en las Cortes en los meses que quedan de legislatura y enmarcan las palabras de Floriano en una propuesta del Partido Popular que se incluirá en su programa para las elecciones generales.