Adrián Sieiro, del Poio Conservas Pescamar, y Roi Rodríguez, del Kayak Tudense, fueron los grandes protagonistas de la primera jornada de la Copa de España que se disputa en Verducido. El primero de ellos logró el triunfo en C-1 500 metros y el segundo en K-2 500 metros. Tanto Adrián Sieiro como Roi Rodríguez también logran la clasificación para el próximo Mundial en Milán, competición que otorga las plazas para los Juegos Olímpicos.

Fueron dos pruebas espectaculares. Adrián Sieiro superó en la misma línea de llegada a André Oliveira, del Firrete, en un duelo intenso. Tanto que la diferencia en la meta fue de 0.125 segundos, según la clasificación oficial de los jueces. Relegaron a la tercera posición a Alfonso Benavides, el gran favorito.

La regata tuvo un claro protagonismo gallego. Brais Casas, del Kayak Tudense, fue cuarto, José Manuel Sánchez, del Ría de Betanzos, quinto, y en la sexta posición se clasificó José Luis Bouza, del Kayak Tudense. Adrián Sieiro completó la jornada con el segundo puesto en C-1 200 metros. Solo fue superado en esta distancia por Alfonso Benavides.

También emocionante fue el K-1 500 metros. Roi Rodríguez, del Kayak Tudense, impuso su dominio y fortaleza. A pesar de que en el primer tramo de la regata se mantuvo igualado con sus rivales, en el momento decisivo apretó para superarles con claridad. Segundo fue Pelayo Roza y tercero Marcus Cupper, que era uno de los favoritos para imponerse en la distancia.

Por lo tanto, en la jornada del sábado, Roi Rodríguez y Adrián Sieiro se convirtieron en nuevos mundialistas. Tienen una plaza asegurada para la competición en Milán.

En C-1 500 metros femenina, Jenifer Casal y Raquel Rodríguez, ambas del Ciudad de Pontevedra, ocuparon la segunda y tercera posición. En la final de K-1 200 metros, Cristian Silva, del Rías Baixas Boiro, fue el mejor gallego en el séptimo lugar. En la categoría femenina, Natalia García Naveiro, del Breogán de O Grove, se colocó en el segundo lugar en una regata intensa en su desarrollo. La ganadora fue Sara Ouzande. En la modalidad de canoa, Jenifer Casal, del Ciudad de Pontevedra, ocupó la tercera posición. En esta disciplina, las palistas gallegas fueron mayoría en la final.

En la segunda jornada, ayer, Galicia conquistó diez medallas y el Kayak Tudense terminó en la tercera posición de la clasificación por equipos en la que se impuso el Náutico de Sevilla. Cuatro de oro, otras tantas de plata y dos de bronce fue la cosecha de preseas en la modalidad de barcos dobles, tanto en la distancia de 500 como de 200 metros. Roi Rodríguez y Adrián Sieiro volvieron a ser los protagonistas.

Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, ambos del Poi Pescamar, lograron el triunfo en C-2 500 metros, en una prueba donde José Luis Bouza y Brais Casas, del Kayak Tudense, fueron segundos.

En K-2 500 metros fue el Kayak Tudense el que ejerció el dominio. Lo hizo con el triunfo de Gabriel Pavón y Rubén Millán que superaron a Roi Rodríguez y Víctor Rodríguez.

En K-2 200 metros, Carlos Arévalo y David Vilariño, del Ría de Betanzos, fueron segundos. Daniel Durán y Sergio Vallejo, del Poio, fueron segundos en C-2 200 metros, mientras Adrián Edreira y Francisco Vales, del Ría de Betanzos, fueron terceros.

Jenifer Casal y Raquel Rodríguez, del Ciudad de Pontevedra, lograron el triunfo tanto en C-2 200 metros como en la distancia de 500 metros.

El Kayak Tudense, que lucha por conquistar la Liga Hernando Calleja de Pista, fue tercero en la clasificación por equipos. El Náutico de Sevilla ganó la Copa de España por delante del Aranjuez. El Poio Pescamar fue quinto el Ciudad de Pontevedra sexto y el Betanzos terminó séptimo.