La tripulación femenina de Chapela, la juvenil de Robaleira y la mayor de Cabo da Cruz, dieron un recital ayer por la mañana, proclamándose Campeones de Galicia de trainerillas en aguas de Cabo da Cruz, bajo una mañana gris y con mar en absoluta calma.

Se inició la jornada con la final de las féminas en la que la victoria de las chicas de Chapela estaba más que cantada. La regata no tuvo color y desde los inicios las atletas chapeleiras pusieron proa de victoria en la primera ciaboga y a partir de ahí fueron ganando ventaja clara con una superioridad incontestable. A mitad de regata ya amasaban una ventaja de 8 segundos sobre Samertolaméu y Mecos, que nada pudieron hacer ante el ritmo fuerte, alegre y demoledor de las campeonas. En el último largo, de los cuatro oficiales de 875 metros, y aupadas con el orfeón ruidoso y colorido de sus aficionados jaleándolas desde el nutrido muelle, se fueron en volandas hasta cruzar la meta y llevarse la bandera de campeonas.

La segunda final fue la de la categoría juvenil masculina que tenía dos grandes favoritos, Robaleira y Mecos. Y los pronósticos se cumplieron, decidiéndose la bandera entre ellos. Los chicos de Robaleira quisieron romper la regata ya en el primer largo y le metieron el miedo en el cuerpo a los de Mecos, doblando la primera virada con un segundo por delante. Los de O Grove reaccionaron y a mitad de regata fueron ellos los que viraron por delante con 2 segundos sobre los de A Guarda. También Tirán y Cabo da Cruz quisieron meterse en la pelea, pero el duelo entre guardeses y grovenses no les dejó ni acercarse. La última virada fue para Mecos con un barco por delante de Robaleira, pero la recta definitiva vio a Robaleira con ritmo contundente que fue metiendo proa por delante metro a metro, hasta cruzar la meta como grandes campeones, seguidos de Mecos, a menos de un barco.

Y la final de la categoría absoluta masculina ofreció una colosal exhibición de los remeros de Cabo da Cruz, ante la alegría de sus numerosos incondicionales con bombos y tambores. Los bravos remeros de Cabo se hicieron dueños inalcanzables de la prueba. Llevaron siempre la proa de regata mientras Tirán, otro de los favoritos, no pudo restar a los rojillos, teniendo que conformarse con una no menos digna segunda plaza. Magnífica la regata del Náutico de Boiro que remando de atrás a adelante remontó de forma espectacular para plantarse en la tercera posición en la meta, seguido de Amegrove y Mugardos.

Los dos primeros de cada categoría se han ganado la plaza para estar el próximo fin de semana en el Campeonato de España en Santander, y las sensaciones de los equipos en las tres categorías, mueven a la esperanza y dejan excelente sabor de boca.

Resultados:

Absoluto femenino: 1. Chapela, 15.39:94; 2. Mecos, 15.49:38; 3. Samertolaméu, 15.53:47; 4. San Martiño, 16.38:12.

Juvenil masculino: 1. Robaleira, 14.24:94; 2. Mecos, 14.26:31; 3. Tirán, 14.31:56; 4. Cabo da Cruz, 14.45:75; 5. Puebla, 15.20:31.

Absoluto masculino: 1. Cabo da Cruz, 13.31:81; 2. Tirán, 13.49:23; 3. Náutico Boiro, 13.56:39; 4. Amegrove, 14.01:05; 5. Mugardos, 14.04:05.