Una vez más la polémica sobre el himno salpica la previa de la final copera. Y mientras las autoridades deportivas españolas piden que se respete el himno español cuando suene, las organizaciones independentistas trabajan por todo lo contrario.

El Barcelona, por medio de su vicepresidente institucional Carles Vilarrubí, ha asegurado que la entidad azulgrana "institucionalmente" tiene que pedir a todo el mundo que "respete formalmente los himnos y las instituciones", pero advierte de que "no puede imponer comportamientos".

En unas declaraciones a RAC1, Vilarrubí ha desvelado que el club azulgrana ha recibido una carta firmada por el secretario de Estado de Seguridad en la que "conmina" al Barça para que "no haya alteraciones que puedan afectar a los símbolos del Estado", en referencia a la posible pitada que puede producirse durante el himno español.

Mientras, organizaciones independentistas repartirán hoy 10.000 silbatos entre los asistentes a la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao, que se disputa en el Nou Camp, para pitar el himno nacional español.

Diversas organizaciones independentistas han convocado una pitada al Rey y al himno nacional durante el partido, a favor de la independencia y en contra de lo que consideran símbolos españoles opuestos a Cataluña.