Miguel Fuster cumplió con el pronóstico en la primera jornada del Rally Rías Baixas que ayer se celebró en el entorno de Nigrán en lo que era una de las grandes novedades de esta edición de la prueba. El actual líder del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto logró el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos conometrados de la jornada (solo se le escapó una de las pasadas por Chenlo-Morgadáns) y hoy arrancará el día clave de la prueba con un margen de poco más de cinco segundos sobre su inmediato perseguidor, lo que garantiza el interés de cara a la jornada de hoy. Fuster admitía a la conclusión del cuarto de los tramos que estaba saliendo todo muy bien y que solo lamentaba algún problema que estaba teniendo con los frenos y que no le permitía explotar todas las posibilidades de su coche.

Los primeros cuatro tramos del rally demostraron que el Ría Baixas estaba destinado a ser una prueba de Porsches que coparon las posiciones cabeceras de la clasificación general. El único que consiguió seguir la estela del alicantino y se mantuvo en la pelea por esa primera posición fue para el gallego Sergio Vallejo. El lucense le arrebató la victoria, por una décima de segundo, en la segunda pasada por Chenlo-Morgadáns y en el resto de tramos fue segundo. Eso le permitió acabar la jornada a tan sólo 5.3 segundos de Fuster. En la tercera posición de la general provisional, y a 20 segundos del líder se situó Iván Ares que se anotó un cuarto, un quinto y dos terceros puestos.

Por detrás de Ares, concluye la jornada, otro Porsche, el del lucense Pedro Burgo a 24.9 segundos. En quinta posición (a 1.01.1), se ha situado Jonathan Pérez que dominó de forma clara la Mitsubishi EVO CUP; copa en la que siguen Cristian García y Edgar Vigo en segunda y tercera posición respectivamente.

Sexto de la general provisional es Alberto Hevia; séptimo Gorka Antxústegui, octavo Esteban Vallín,que lidera la categoría R2 con 5.8 segundos de ventaja sobre Víctor Senra (décimo de la general). El noveno puesto, por su parte lo ocupa David González.

En la Copa Clio R3T, Francisco Cima aventaja en 44.6 segundos a Joao Ribeiro.

Incidencias

Esta primera etapa del 51ª Rallye Rías Baixas concluyó con el abandono de 7 equipos. El más aparatoso fue el de Amalia Vinyes. La organización del Rallye Rías Baixas se vio obligada a neutralizar la primera pasada al tramo de Chenlo-Morgadáns por la salida de carretera que sufrió el Ford Fiesta R2 de la andorrana. Un accidente sin consecuencias graves para piloto y copiloto pero que requirió de la entrada en el tramo de un coche R y una ambulancia. En esa misma especial se había salido, sin afectar al desarrollo de la carrera el BMW Mini Rallye N2 (dorsal 27) pilotado por José Alonso.

Otro de los abandonos significativos fue el de Alberto Meira. El de Vincios, que ya sabe lo que es ganar esta prueba aunque en esta edición no tenía demasiadas esperanzas, se quedó fuera de carrera por una avería mecánica en la segunda pasada al tramo de Chenlo-Morgadáns. Tampoco pudieron concluir la jornada, por avería, el piloto local Pablo Pazó (dorsal 23), Daniel Marbán (dorsal 9), Oscar Mouriño (dorsal 44) ni Pablo Silva (dorsal 32).

Una vez más, el público demostró su pasión por el Rías Baixas y miles de aficionados se acercaron a las cunetas para seguir el desarrollo de la prueba. Un anticipo de lo que se espera hoy, un día en el que son varias decenas de miles de aficionados los que se espera sigan el desarrollo de la emblemática prueba.