El arranque de campeonato no ha sido el esperado para el que es uno de los equipos más carismáticos y con mayor afición en Galicia y fuera de nuestra comunidad. Al contrario, un fuerte accidente en el Rallye Islas Canarias, segunda parada de la temporada, puso contra las cuerdas el programa deportivo de esta campaña, aunque el esfuerzo del equipo que rodea a Sergio permitió que en poco más de un par de semanas los daños sufridos en el Porsche 911 GT3 fuesen subsanados, y piloto y copiloto pudiesen hacer borrón y cuenta nueva a la temporada en el Rallye Sierra Morena; prueba que precede el aterrizaje del Campeonato de España de Rallyes en la comunidad gallega.

"Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, también económico, asegura Sergio Vallejo quien durante estos días no ha parado de pregonary agradecer a los cuatro vientos el gran trabajo realizado por su equipo -un grupo de amigos muy bien avenidodurante el breve lapso de tiempo que separaron las pruebas insulares del Nacional de Rallyes con la cita andaluza.

Ahora, tras el borrón y cuenta nueva, afronta una temporada con nuevos bríos y un Rallye Rías Baixas en el que, con tres victorias, está a un

paso de igualar a Germán Castrillón, hasta el momento el piloto que lidera este particular ranking. Sergio desconocía su posición en el palmarés del Rías; algo normal para quien huye de números y estadísticas, eso queda para mi hermano Diego que sí lleva más control de sus participaciones. Porque no, Sergio ni siquiera sabe Cuántos han sido los rallyes disputa

En 2015 celebras un aniversario muy especial; ¿Treinta años no son nada o han dado para mucho este largo período en el mundo de las carreras...?

Pues casi podría decir que las dos Cosas, porque parece que fue ayer Cuando era una promesa y de repente veo que he pasado de ser un joven piloto que pelea por conseguir cosas, a veterano en este deporte. Visto así, este período de tiempo ha sido muy corto, pero la verdad es que si analizas año a año todo lo que he vivido en estas décadas, y las cosas que he hecho, sí que hay mucha historia detrás de todo ello.

Y al final, después de todo es tiempo, ¿las cosas han ido mejor de lo que Sergio Vallejo soñaba cuando empezó en el mundo de los rallyes?

Desde luego. Cuando empecé nunca pensé que iba a ganar carreras; mucho menos campeonatos, pero finalmente, año a año, como todo en la vida, vas progresando y quemando etapas. En mi carrera deportiva yo siempre he sido ambicioso pero también realista y en esta vida me he ido marcado objetivos a corto plazo que de una u otra forma se han ido cumpliendo.

Hablando de estos 30 años y de la relación con el Rías Baixas, ¿recuerdas tu primera edición en esta prueba?

Hablando de estos 30 años y de la relación con el Rías Baixas, recuerdas tu primera edición en esta prueba? Por supuesto que me acuerdo. Mi primera participación en el Rías Baixas tuvo lugar en el año 1985 con un Seat Panda. Obviamente no tengo memoria para todo lo que he vivido durante este tiempo, pero sí guardo algunos recuerdos puntuales y anécdotas.

Me acuerdo, por ejemplo, del ambientazo que había durante los entrenamientos. Nos quedamos sorprendidos al ver tanta gente en esos días previos, especialmente en aquel tramo de Vincios - Villaza que ya no se corre. Era alucinante. También de aquella primera participación aún recuerdo la anécdota vivida con un equipo francés que Corría con un Simca Rallye. Durante la segunda etapa, en la que corrías según el orden de clasificación del día anterior, nosotros salíamos delante de ellos. Aquel equipo no entendía nada de español pero Paulino Novo, mi primo y copiloto por entonces, se manejaba con el francés, así que mantuvimos una cordial relación con ellos durante esa segunda etapa de carrera, aprovechando los descansos para charlar d?stendidamente. Y en estas conversaciones surgieron las habituales preguntas de qué preparación llevamos en el coche y cosas similares. Imagínate cuál fue su cara de sorpresa cuando les abrimos el capó de nuestro Seat Panda y les dijimos la cilindrada que tenía aquel motor tan pequeño.

¿Cómo ha sido tu relación con el Rías durante este tiempo, ¿existe, como seguro en muchas otras, esa relación de amor odio?

Sí, la verdad es que en ocasiones he tenido esa sensación. El Rallye Rías Baixas me ha dado muchas alegrías y también algún que otro batacazo. Evidentemente entre los malos recuerdos está la exclusión en la época en la que corríamos dentro la Copa , y todo el lío que se montó hace unos años con la rotura del palier en el Porsche.

Pero bueno, también es verdad que son momentos para olvidar y de los que poco me acuerdo, porque prefiero quedarme con lo bueno y entre esos recuerdos, por supuesto, están las victorias: la primera con el y las conseguidas en las dos últimas ediciones. También guardo buenos recuerdos de años en los que, no habiendo conseguido la victoria, sí pude vivir muy buenos momentos. Así que, siguiendo con la pregunta, la verdad es que mi relación con el Rías Baixas es de mucho más amor que odio... (risas)

En 2015 sales a defender tu segundo título de Campeón de España, aunque de inicio quizás las cosas no han ido tan bien como esperabais...

La verdad es que no. Bien es cierto que desde fuera todo parece bonito y que el hecho de conseguirvictorias y títuloste lo da todo en bandeja, pero la realidades bien distinta. Durante la pretemporada teníamos el coche apalabrado para su venta, una opción que por números para nosotros era la mejor alternativa, y no lo tocamos hasta el mes de febrero cuando finalmente el acuerdo no salió adelante. Tuvimos que rehacer por completo el coche y con un margen de tiempo muy escaso. Entre eso y los cambios que se produjeron en el calendario nos plantamos en la primera carrera, Villa de Adeje, sin poder ajustar cosas en el coche... y no salió bien. Al final esta situación termina por descentrarte y en el segundo rallye, Canarias, donde pensábamos que las cosas irían mejor ocurrió lo que ocurrió. Bueno, son cosas que pasan, de las que pudimos salir gracias al esfuerzo de nuestro equipo, y ahora toca resetear y comenzar de nuevo la temporada.

¿Supone esta situación cambios en el planteamiento de esta temporada, ¿un objetivo más de carrera en carrera, en vez de pensaren metas concretas a final de año?

No porque ese es el planteamiento que sigo habitualmente. A principios de temporada siempre vamos carrera a carrera, con objetivos concretos y solo a final de año, y sives que tienes opciones de algo, te marcas otro tipo de metas. Así que no, de momento todo va como siempre.

Y en este sentido, ¿qué objetivos os marcáis para el 51 Rallye Rías Baixas?

Tras lo ocurrido en Córdoba, donde probamos y rodamos cosas, nuestro objetivo es claro para el Rías: aquí sí queremos salir a ganar.

Precisamente tras vuestro accidente en el Rally Islas Camarias en las redes sociales dejaste caer, de forma casi críptica y así lo entendieron muchos, la posibilidad de un punto y final a tu carrera deportiva. Afortunadamente no ha sido así pero, ¿cuántos años más te pide el cuerpo para seguir disfrutando en el mundo de los rallyes?

Si hay una Cosa que tengo clara es que no me voy a retirar nunca de las carreras salvo cuando me muera, y ahí los motivos serán evidentes. Muchas veces ves a otros pilotos anunciar su retirada un año y al siguiente vuelven a aparecer. Yo no voy a hacer eso; otra cosa es cómo se plantee uno las temporadas a partir de un determinado momento.

A día de hoy tenemos acuerdos y apoyos de patrocinadores y seguimos con programas concretos, pero es evidente que llegará un día, y pasará, en el que te plantees correr por pura diversión. Y está claro que ese día no está lejos, más aún llegados a esta edad (risas). La verdad es que el otro día y tras el accidente hubo un momento en el que pensé que sivenía algún piloto con proyección que asumiera la continuidad del proyecto yo dejaba el coche y le apoyaba... es algo que me pasó por la cabeza, aunque la realidad es más dura de lo que parece y no tienes apoyos cuando vas a pedir dinero para otro; e incluso para mí son pocos... pero por lo menoste da para irtirando.