28 de mayo de 2015
28.05.2015
automovilismo - 51 Rallye Internacional Rías Baixas

El Rallye Rías Baixas: Novedoso y espectacular

El Rías, que celebra hoy su ceremonia de salida en el IFEVI, muda su shakedown a A Picaraña, introduce el tramo de Santa Marta y modifica el de As Neves

28.05.2015 | 22:02

La mudanza forzosa del Rallye Rías Baixas en su 51ª edición no merma el espectáculo. La organización se ha visto obligada a la contención del gasto, pero eso no restará emoción, velocidad, derrapes increíbles. Gasolina, rugir de motores... el Rías Baixas enciende su engranaje. Hoy, jueves, ceremonia de salida de una cita que reunirá en los montes de Nigrán, Fornelos y As Neves a millares de espectadores fieles a la cita. El copiloto Álvaro Vila, un asiduo de la cita, aunque este año no podrá participar ya que se ha centrado en el Autonómico, analiza para FARO DE VIGO, los tramos de esta edición.

Muchas han sido las participaciones de Álvaro Vila en el Rallye Rías Baixas, de forma activa incluso colaborando codo con codo con la organización. Su lucha por el título del Grupo N en el Autonómico le impedirá formar parte este fin de semana de la caravana de pilotos que participarán en la 51ª edición de la cita, pero tendrá un ojo puesto en una prueba que se conoce a la perfección. Vila analiza para FARO DE VIGO, cada uno de los tramos diseñados para un año en el que los GTs llegan pisando fuerte.

shakedown

Tras la ceremonia de salida, que se celebrará hoy a las 20.30 horas en el IFEVI, mañana se disputa el tramo de pruebas o Shakedown, que en esta edición pasará a celebrarse en el Monte de A Picaraña (Ponteareas), de 8.30 a 10.30 horas. Ya a partir de las 10.00 horas se llevarán a cabo en el IFEVI las verificaciones técnicas y administrativas. El de A Picaraña se trata de un recorrido de unos tres kilómetros donde los pilotos que lo soliciten podrán poner a prueba sus monturas y ajustar sus reglajes. El Shakedow tendrá una duración de dos horas, la primera media hora se reserva para los pilotos prioritarios. En la hora y media siguiente podrán participar los demás pilotos inscritos.

La competición arrancará mañana por la tarde. En la primera etapa, los pilotos pasarán en dos ocasiones por los tramos de Chenlo-Morgadáns (11,01Km) y Nigrán (6,66 Km) con una parada de reagrupamiento en Gondomar.

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TC 1-3 (Chenlo-morgadáns)

Se trata de un tramo de 11,01 kilómetros. La primera pasada está prevista para las 18:06 horas y la segunda, para las 20:39. "Es un tramo precioso, muy divertido", asegura Álvaro Vila. Recupera al cien por cien el trazado del año pasado, con el mítico diseño de toda la vida y sale más cerca a Abelenda, muy divertido y rápido. El espectáculo está asegurado tanto en la subida al Monte Aloia, con unas vistas de impresión, como en la bajada a Chenlo, que es muy rápida". Vila advierte que "si llueve puede darse algún susto en esa zona, ya que la bajada es fuerte y puede provocar que haya frenadas".

TC 2-4 (nigrán)

Tramo de 6,6 kilómetros. Primera pasada prevista a las 18:36 y segunda, a las 21:07. "Este tramo recupera su forma de hace 15 años", indica el copiloto. "Salimos de una zona de cruces, estrecha y con curvas, muy rápida. Tras una curva a la derecha, hay que apurar la entrada en la curva con cuidado ya que hay un lavadero y puedes acabar en su tejado. A continuación llegamos al famoso cruce de la marquesina, para enlazar con un tramo rápido y sinuoso, con un buen asfalto, hasta el último cruce, una zona rota, sucia, y estrecha, con zonas delicadas que acaba en la también famosa zona de horquillas, con cuatro horquillas en 500 metros". Es, sin duda, uno de los tramos donde "se concentra un mayor número de espectadores, por lo que es recomendable acudir con bastante tiempo porque se producen bastantes aglomeraciones".

El sábado, en la segunda etapa de esta edición, los participantes darán dos pasadas a los tramos de Fornelos (32,98 Km) y As Neves (13,93 Km) por la mañana y una única a las especiales de Maceira (30,32 Km.) y Santa Marta (8,82 Km.) por la tarde.

TC 5-7 (fornelos)

Un total de 32,98 kilómetros que mantienen su estructura de las ediciones de 2012, 2013 y 2014. La primera pasada, el sábado, será a las 9:55 horas y las segunda, a las 13.20. "A 500 metros hay un cruce espectacular y se pasa de una carretera ancha a una estrecha, con una curva muy pronunciada. En la primera pasada, a primera hora de la mañana, los neumáticos todavía no estarán muy calientes, por lo que es importante estar muy atentos", advierte Vila. "Después vendrá una fuerte bajada, sinuosa, hasta un cruce, donde habrá que tener mucho ojo con los apoyos, habrá que entrar deslizando para que el coche arrastre. Se trata de una zona espectacular". A continuación la carrera llega "a una zona de doble carril, con pequeñas rasantes, hasta alcanzar la bajada a la playa fluvial de Maceira, donde hay muchas trampas, con piedras y arquetas en la parte final, en dirección al cruce de Maceiras, donde se toma en dirección a Godóns, justo donde empieza el Concello de A Cañiza. Ahí llega una bajada muy fuerte, con mucha piedra y tierra. Estoy seguro de que éste será un tramo que marcará las diferencias entre los aspirantes a la victoria final", dice el copiloto, que manda una advertencia final: "Es importante tener mucho ojo con los frenos en los últimos 500 metros".

TC 6-8 (As neves)

"Es la mayor novedad de esta edición". Será un tramo de 13,93 kilómetros, con una primera hora de paso a las 10:52 y una segunda a las 14.17. "Es el mismo tramo de la pasada edición, pero en sentido inverso, tal y como se hacía hace 20 años", subraya Vila. "En esta ocasión se arranca en el cruce de A Franqueira hasta el cruceiro, con buen asfalto pero ratonero. Es una zona rápida en la que no puedes cometer ningún error. Personalmente, es un tramo que me encanta, pero que también temo", indica. "El Cruceiro en esta ocasión se toma en sentido inverso a la circulación para dar a una zona rota y sucia, justo donde Alberto Meira tuvo el accidente el año pasado. Es una zona muy complicada, donde no hay apoyos. En este tramo fue donde también Hevia sufrío la rotura de clavícula en 2003. Des pués llega un tramo que te obliga a hacer muchos cambios de ritmo antes de una recta con tres curvas seguidas. Éste puede ser el tramo que decida el rallye".

TC 9 (maceira)

Este tramo tendrá una única pasada a partir de las 16:55. "Es muy similar al de Fornelos, pero pasando por la playa de Maceira, hacia una carretera estrecha, con cruces, saltos y rasantes. Se dirige hacia el alto que toma luego en dirección a A Cañiza, la bajada es la misma luego a la del TC 5-7, para continuar por una carretera estrecha con zonas de tierra donde los derrapes están asegurados".

TC 10 (santa marta)

Último tramo de 8,82 kilómetros con un único paso a las 17.50. "Es igual al de As Neves, hasta el cruceiro, que en esta ocasión se rodea a la izquierda para tomar luego ligeramente a la derecha y de ahí, empieza un kilómetro y medio de carretera de rallye, con cambios de ritmo, y una bajada muy pronunciada. Hay tres frenadas fuertas, con un cambio de rasante que se toma a la izquierda para terminar". Vila asegura que "aunque se trata de un trazado corto, estoy seguro de que aquí va a haber muchas sorpresas".

entrega de trofeos

La Ceremonia de entrega de Trofeos se celebrará, también en el IFEVI, el sábado a las 19.30 horas.

Como en pasadas ediciones, la organización del Rallye ha establecido una entrada simbólica para poder acceder al IFEVI; es una colaboración de 3 euros que da derecho a entrar en el recinto ferial durante las tres jornadas y recibir, además, a cambio un programa con toda la información del "Rías" y un adhesivo conmemorativo.

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