Alberto Contador (Tinkoff Saxo) es el líder sólido del Giro tras lo sucedido en las primeras jornadas claves y a pesar de sus dos caídas, que lo habían dejado un tanto "maltrecho", ha demostrado que es capaz de sobreponerse en poco tiempo a las adversidades.

Contador sale con más ventaja de la esperada de una semana complicada. Es líder con 2:35 minutos sobre la gran esperanza italiana, Fabio Aru (Astana), y 4:19 sobre la revelación de la carrera, el costarricense Andrey Amador (Movistar).

Las cosas no están siendo fáciles para Contador. Fue enfundarse la camiseta de líder en la quinta etapa -nunca lo había hecho tan pronto en una de las grandes- y al día siguiente se vio involucrado en una caída en la recta final por culpa de un fotógrafo.

El madrileño se dislocó el hombro izquierdo, pero el incidente fue más impresionante que grave. Al día siguiente, en la jornada más larga, a pesar de los problemas se recuperó y siguió vestido de rosa.

El calvario de Contador tuvo su continuación en la decimotercera etapa. Una caída masiva a 3,1 km de la meta de Jesolo -justo antes del margen de seguridad, fijado en 3 km- lo dejó cortado. Aru, en el grupo puntero, arañó 36 segundo al español y se erigió en líder de la carrera.

Dolorido en su pierna izquierda, Contador confesó que había sido solo un susto. "Espero que sea sólo chapa y pintura, como dicen en los talleres coches", comentó.

Un nubarrón de dudas para afrontar una jornada clave, la contrarreloj individual de casi sesenta kilómetros, que se llevó el bielorruso Vasil Kiryienka y en la que Contador fue tercero, descubriendo las debilidades de Aru, que necesitó 2:47 minutos más que el español.

También el colombiano el Rigoberto Urán -segundo en el Giro los dos últimos años- cedía más tiempo de los esperado.

En su segunda jornada de descanso, antes de afrontar la última semana, la carrera pierde al australiano Richie Porte, que contaba entre los favoritos. El equipo Sky explicó que el abandono obedece a las secuelas que arrastraba en la rodilla y cadera izquierdas tras la caída sufrida en los últimos kilómetros de la decimotercera etapa, con final en Jesolo.