El noruego Andreas Mikkelsen encabezó el triplete de Volkswagen en el tramo inaugural del Rally de Portugal, quinta prueba del Mundial, por delante del campeón del mundo, el francés Sebastien Ogier, y del finlandés Jari-Matti Latvala, mientras que el español Dani Sordo (Hyundai) acabó noveno.

Compitiendo por primera vez este año con el Volkswagen Polo R, Mikkelsen recorrió los 3,36 kilómetros del primer tramo en 2:41.1, medio segundo más rápido que el campeón del mundo y líder del presente campeonato, Ogier.

"Está bien, pero no ha sido fácil. Había un montón de polvo. Mañana será la salida real", comentó el francés, que busca su quinta victoria en Portugal, con la que igualaría el récord de triunfos en esta carrera del finlandés Markku Alen.

Ogier busca su quinta victoria en Portugal

El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) buscará entre el jueves y el domingo su quinta victoria en el Rally de Portugal, quinta prueba del Mundial, con lo que igualaría el récord de triunfos en esta carrera del finlandés Markku Alen.

Ogier, ganador de los dos últimos títulos, llega a Portugal como líder destacado del campeonato con 84 puntos por delante de dos noruegos: Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC), segundo con 51, y Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC), tercero con 37.

El francés ganó este año las tres primeras carreras (Montecarlo, Suecia y Mexico), pero en la tercera (Argentina) acabó lejos de la cabeza por problemas mecánicos en la primera etapa.

Si gana, Ogier igualará el récord de cinco triunfos de Markku Alen, que se impuso en las ediciones de 1975, 1977, 1978, 1981 y 1987. Tres de sus victorias fueron con un Fiat 131 Abarth. Su primer triunfo fue con un Fiat 124 Abarth Spider y el último al volante de un Lancia Delta HF.

La victoria de Ogier también igualaría el récord de triunfos consecutivos en Portugal que ostenta el italiano Massimo 'Miki' Biasion, que se impuso en las ediciones de 1988, 1989 y 1990 con un Lancia.

Tras una década de disputarse en la costa sur del Algarve, el Rally de Portugal regresa este año al norte del país, con sede centra en la localidad de Matosinhos, próxima a Oporto.

El viernes los competidores se desplazan al norte para hacer frente a dos bucles de tres especiales cercanos a Viana do Castelo, cerca de la frontera con España.

La jornada más larga será el sábado, en los altos tramos de las montañas de Serra do Marão cerca de Amarante, al este de Matosinhos. Dos pasadas por el tramo de Fridão, de 37,67 kilómetros, será lo más complicado del día.

En 2015 vuelve al recorrido la espectacular especial de Fafe, con su espectacular salto, en la jornada del domingo. Habrá una doble pasada a esta especial de 11,15 kilómetros, además dos por el tramo de Vieria do Minho de 32,35 kilómetros. El segundo paso por Fafe será el 'Power Stage', televisado en directo y que otorgará puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Los dieciséis tramos sumarán 351,71 kilómetros contra el crono de los 1.526,16 totales.