Iván Alonso en K-1 y David Mosquera, en C-1, fueron los ganadores individuales del Campeonato de España de maratón. El primero de ellos se impuso en la misma línea de llegada a su compañero en K-2 Emilio Merchán. El componente del Náutico Ría de Betanzos ganó en la modalidad de canoa con autoridad. Manuel Garrido fue segundo. La competición continúa hoy con las regatas de barcos dobles.

La espectacularidad fue la principal característica en la modalidad de K-1. Desde la primera vuelta se formó un grupo con Iván Alonso, Emlio Merchán, Xabier Ruiz y Rafael Carril. Transitaron juntos durante buena parte de los 30 kilómetros de la regata. Todos buscaban el mínimo detalle para superar a su adversario.

Controlaron la carrera hasta que en la última vuelta se rompió el grupo. El primero en quedarse fue Rafael Carrio, del Oviedo Kayak, que no fue capaz de superar el ritmo de sus adversarios. Poco después cedió Xabier Ruiz, del Donostia Kayak. Todo quedó pendiente de la última vuelta. Iván Alonso, del Kayak Tudense, y Emilio Merchán, del Canoa Kayak Zamora, se lo jugaron entre ellos. La igualdad fue máxima hasta el último metros. El tudense se impuso en el instante final.

En el C-1, David Mosquera, del Ría de Betanzos, se impuso con autoridad. No tuvo muchas dudas y tuvo tiempo de relajarse en el último tercio de la regata. Manuel Garrido, del Kayak Tudense, fue segundo.

Por lo tanto, Iván Alonso y David Mosquera ya tienen una plaza para el próximo Campeonato del Mundo. Manuel Garrido tiene derecho a estar en el Campeonato de Europa.