Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Mundial de Canadá

El sueño que surgió en Aguiño

Vero Boquete lidera la selección española de fútbol femenino que en junio disputa su primer Mundial - La jugadora de Santiago, una de las cinco mejores del mundo, comenzó su carrera en Ribeira

Vero Boquete, con la selección española. // FDV

"Es un placer y un honor formar parte de este equipo histórico. El primer Mundial para España. A Canadá.Soñar en grande", con ese tweet, Verónica Boquete Guiadáns (Santiago de Compostela, 1987) expresaba ayer a través de las redes sociales la ilusión y la alegría que siente ante el reto de liderar como capitana a la selección española de fútbol femenino que intentará hacer algo grande en su primera participación en un Mundial. La Roja femenina acude al que se celebra en Canadá del 6 de junio al 7 de julio.

La atacante gallega, que se formó en la cantera del Xuventú de Aguiño, en el municipio arousano de Ribeira, se prepara para afrontar otro nuevo sueño. La que está considerada como una de las cinco mejores jugadoras del mundo, ha alcanzado importantes metas desde que hace una década, con 17 años, dejó su casa para fichar por el Prainsa Zaragoza. De ahí pasó al Espanyol.

Tras ganarlo casi todo en España -el título de Liga español y el estadounidense son dos "espinas" en su carrera deportiva, suele recordar-, Boquete inició una aventura internacional que le ha llevado a participar en las ligas de Estados Unidos, Suecia, Rusia y Alemania.

Actualmente, la compostelana juega en el Frankfurt alemán, que el jueves disputa en Berlín la final de la Champions League contra el Paris Saint Germain. Esa misma ciudad acogerá la final masculina, a la que opositan el Barcelona y el Real Madrid. Boquete fue finalista en la pasada edición, con el Tyresö sueco. Allí fue compañera de la brasileña Marta Viera da Silva, cinco veces ganadora del Balón de Oro de la FIFA.

Ahora, después de finalizar tercera en la Liga germana, Vero Boquete quiere conquistar el máximo galardón continental. A continuación, tendrá que afrontar su primer Mundial, en Canadá. A la Roja le ha tocado en el mismo grupo que Brasil,Costas Rica y la República de Corea, con sede en Montreal.

El seleccionador Ignacio Quereda comunicó ayer la lista de las 23 convocadas para el torneo mundial. A la capitana de la selección se une una amplia representación del Barcelona, con nueve futbolistas: las defensoras Marta Torrejón, Ruth García, Melani Serrano y Leire Landa; las centrocampistas Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Jennifer Hermoso; y las delanteras Sonia Bermúdez y Marta Corredera.

Completan la lista las guardametas Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Lola Gallardo (Atlético de Madrid) y Sandra Paños (Levante); las defensoras Irene Paredes (Athletic Club), Eli Ibarra (Athletic Club), Celia Jiménez (Alabama Soccer) e Ivana Andrés (Valencia); las centrocampistas Silvia Meseguer (Atlético de Madrid) y Vicky Losada (Arsenal Ladies); y las delanteras Priscila Borja (Atlético de Madrid), Natalia Pablos (Arsenal Ladies), Erika Vázquez (Athletic Club) y Amanda Sampedro (Atlético de Madrid).

Se han quedado fuera de la convocatoria las dos máximas goleadoras de la Superliga española, la arousana María Paz Vilas (Valencia) y Adriana Martín (Levante).

Por ello, la única gallega en la lista para el Mundial es Vero Boquete, que el año pasado fue elegida mejor jugadora de la Women's Professional Soccer de Estados Unidos, el máximo reconocimiento de la mejor liga del mundo de fútbol femenino.

Compartir el artículo

stats