Los protagonistas de la "pelea del siglo", el estadounidense Floyd Mayweather Jr., y el filipino Manny Pacquiao, ya se encuentran en Las Vegas, donde el sábado se enfrentarán por la unificación de los títulos del peso welter. Mayweather Jr., en su llegada al hotel MGM Grand de Las Vegas, recordó a todos que comprasen el acceso a la televisión de pago, 100 dólares (89 euros). "Soy el mejor de la historia y esta pelea será otra oportunidad de mostrar mi talento y de hacer lo que mejor hago: ganar", recalcó.

El veterano promotor Bob Arum, que supervisa los intereses de Pacquiao, ironizó sobre la definición de Mayweather Jr., considerándose mejor que Muhammad Ali, al decir que "seguro que lo supera, pero en gastar dinero". El pensamiento de Arum, que fue el que formó a Mayweather., es el sentir de los grandes analistas, que consideran que ninguno de los dos púgiles puede compararse a Ali, Joe Louis, Sugar Ray Leonard, y Thomas Hearns, entre otros. Coinciden además en que la pelea del sábado llega tarde en las carreras de ambos.

Sí hay que reconocerles que con su enfrentamiento el boxeo ha vuelto a convertirse en el centro de atención mundial. La pelea garantiza ingresos de 500 millones de dólares (450 millones de euros). Sobre el cuadrilátero el espectáculo podría ser un fiasco si Mayweather se dedica a hacer su boxeo defensivo y a escapar de la presión de Pacquiao. Si el filipino impone su estilo en los cinco primeros asaltos, la esperanza de los expertos es que Mayweather acepte al fin intercambiar golpes.

"Realmente siento que soy un peleador más inteligente que él", reiteró el campeón invicto estadounidense (47-0), de 38 años, que expondrá los títulos welter del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.

Pacquiao, que se aloja en el hotel Mandalay Bay, se siente más cómodo con un perfil más bajo. El filipino, de 36 años, con marca de 57-5-2 y 38 triunfos por la vía del nocáut, insistió: "Estoy listo, vamos a ganar el 2 de mayo, vamos a hacer historia para ustedes y para el boxeo".

Mientras, Las Vegas comienza vivir el ambiente de las grandes peleas, con figuras de la música, la farándula, el cine y el deporte profesional. Las 17.000 entradas están todas agotadas, la últimas en tan sólo 60 segundos. Ya hay páginas de internet en las que se ofrecen por 400.000 dólares (359.000 euros). Antes estará el evento del pesaje, que será el viernes. Los aficionados que deseen presenciarlo en vivo tendrán que pagar, otra muestra más de que la llamada "pelea del siglo" ya se ha convertido en el mayor negocio.