El atletismo gallego está más cerca que nunca de ver cumplido uno de sus mayores anhelos: una pista cubierta apta para la competición "Lo que llevamos muchos años anhelando, desde que yo era atleta, es que Galicia tenga una pista cubierta estable, de seis calles. La primera parte de esta cuestión, que es conseguir la instalación, está casi finiquitada y en breve firmaremos un convenio con Cataluña para que se ceda la pista que hay allí en Cataluña al atletismo de Galicia durante un tiempo mínimo de al menos 10 años. Falta únicamente la firma", anuncia el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos.

Una vez conseguida la instalación, el siguiente paso será el de la ubicación. Ya se han iniciado contactos en Vigo para saber si el Concello estaría dispuesto a ceder alguna ubicación. "Existe la posibilidad de que se instale la pista cubierta en un lugar fijo permanentemente o que se utilice un lugar donde cada año haya que montar y desmontar. Evidentemente esta segunda opción tiene unos costes. Es una opción más cara y la instalación sufre un gran deterioro".

La pista que Isidoro Hornillos tiene la oportunidad de traer a Galicia es la que se había instalado en el Palau Sant Jordi para el Campeonato del Mundo de 1995, que cuenta con seis calles en la pista oval y ocho en la recta y cuenta con la máxima calificación de la RFEA, lo que permitiría optar incluso a los campeonatos de España absolutos. "Una vez colocado va a tener una gran rentabilidad deportiva y por supuesto social. Nuestra idea es que la pista cubierta en Galicia sea muy relevante porque además de todos los campeonatos gallegos queremos asegurarnos que cada año tengamos un campeonato de España en Galicia", añade Hornillos.

La máxima preocupación ahora es la de la ubicación. El pabellón 3 del IFEVI reúne los requisitos para albergar la pista oval (de 200 metros y con las curvas peraltadas) que necesita un espacio de 90 metros por 45,8 y 9 de altura. Además, la instalación incluye una recta de 60 metros (el Palacio de Deportes de Riazor es de 50 metros en la pista central), círculo y zona de caída vallada para lanzamiento de peso, pasillo y foso para salto de longitud y triple salto, instalación para salto con pértiga y para altura. Cotogrande tiene, además, el aforo suficiente para cualquier competición de nivel nacional.

La delegación en Vigo de la Federación Gallega se ha reunido con el concejal, Manel Fernández, para exponerle el proyecto. Hornillos, por su parte, también ha iniciado contactos con la Xunta y la Diputación. "Lo que estamos haciendo es explorar posibilidades para ver hasta qué punto los ayuntamientos que puedan tener un lugar cubierto son receptivos con este proyecto", dice el dirigente. Silleda es otra de las opciones que se barajan.

El traslado de la instalación que la Federación Catalana está dispuesta a ceder a Galicia es otro de los puntos importantes. El cálculo estimado de tener una pista cubierta en Galicia alcanza los 25.000 euros. "El traslado nos puede implicar unos 1.500 euros por tráiler. Serían siete camiones, así que serían unos 11.000 euros lo que representan los gastos de transporte", desglosa Hornillos. "Luego estaría el tema del personal, que tiene que ser especializado. El montaje no bajaría de 10.000 euros y habría que añadir un seguro anual", añade. "La idea es que podamos tener la capacidad de simultanear su uso con otras actividades. La curva se puede bajar y con una cubierta adecuada. La idea es tenerla montada permanentemente", dice el dirigente, que cuenta con tenerla montada en Galicia ya en noviembre. "Llevamos muchos años luchando por esto y hemos dado un paso muy importante con esta cesión de la Federación Catalana. Lo que nos preocupa es encontrar una ubicación que nos asegure la rentabilidad del uso de la institución y que no haya que levantarla cada año", zanja.