El piloto asturiano Fernando Alonso (McLaren) ha asegurado que el mejor "premio" para la carrera de este domingo en el Gran Premio de China, en el que partirá desde la decimoctava posición, será "acabar" con los dos McLaren, sobre todo tras abandonar en Malasia, y ha afirmado que ha habido un progreso "muy grande" este fin de semana con respecto a las dos primeras citas del Mundial.

"Espero acabar la carrera; si te digo la verdad, sería un buen premio para mañana. Nos hemos retirado con los dos coches en Malasia. En el periodo de aprendizaje en el que estamos ahora hay que resolver muchas dudas que tenemos en la cabeza sobre el coche. Creo que acabar mañana con los dos McLaren sería lo mejor para nosotros, y luego la posición que sea o las prestaciones en carrera las veremos mañana, dependiendo de cómo vayan las cosas, de la degradación de los neumáticos y otros aspectos. Acabar la carrera en esta curva de aprendizaje que tenemos ahora en el coche sería lo ideal", declaró Fernando Alonso ante los medios de comunicación al término de la sesión.

Además, el asturiano explicó cómo se desarrolló la sesión, en la que quedó eliminado en la Q1 después de no participar en los últimos libres por problemas en su monoplaza. "Hoy he hecho dos vueltas, una con el primer set de neumáticos y una ahora con el último. Son las únicas dos vueltas de todo el día y tienes que adaptarte un poco a las condiciones de hoy, al viento y a la pista, pero tampoco creo que hubiese hecho mucho más, estamos en la posición en la que tenemos que estar, en la que nos toca ahora y la que merecemos", analizó.

Aún así, apuntó a que deben "mejorar". "Pero de todas maneras creo que el progreso ha sido otra vez muy grande en esta carrera, estábamos a casi tres segundos en Malasia, estamos a dos de los líderes, a dos o tres décimas del grupo intermedio, y por tanto hemos ganado medio segundo o seis décimas en esta carrera respecto a nuestros rivales. Fácil ahora porque la base es muy baja, nuestro nivel ahora es muy bajo pero es siempre reconfortante ver que la dirección es la correcta y que todo lo que está entrando en el coche va a dar más prestaciones", subrayó Fernando Alonso.

"Miras las vueltas de Jenson -Button-, la dirección del viento que cambió 180º respecto a ayer, las curvas que son más rápidas o más lentas hoy, los puntos de frenada un poquito también y pones los neumáticos y sales a la crono; es la primera vuelta del día pero somos pilotos profesionales y para eso nos pagan, para estar siempre listos", prosiguió.

El bicampeón del mundo confesó las sensaciones del equipo en la calificación después del fallo eléctrico en la tercera sesión de libres. "Estábamos ente salir y no salir, eran cambiar algunas cosas en el coche e intentar salir, creo que nos hubiese ayudado para tener menos dudas pero al final, hicieron un trabajo fantástico entre la sesión y la crono y salimos a la Q1 sin ningún problema en el coche y todo solucionado. Por tanto, no hizo falta dar ese 'outing' en la 'free practice' porque estaban bastante confiados", afirmó.

"El problema no lo sé exactamente, yo los vi cambiando alguna bujía y algún sensor, por lo tanto era algo eléctrico. De cara a mañana no creo que haya a cambiar nada. Hicimos una vuelta al principio para comprobar que iba todo bien con neumáticos duros y luego ya pusimos los blandos y todo funcionó perfectamente, así que para mañana estamos más o menos listos", añadió.

Por último, Fernando Alonso desveló cuáles serán los aspectos más importantes en carrera. "La velocidad en las rectas puede ser nuestro mayor hándicap mañana; igual podemos competir contra Force India y contra otros coches en ritmo de carrera pero luego a la hora de plantar batalla igual no podemos hacer demasiado. Tendremos que buscar algo con la estrategia, en la salida, algo con lo que podamos adelantarlos en los boxes más que en la pista", concluyó.

Sainz: "El décimo puesto va a estar caro"

Por su parte, Carlos Sainz (Toro Rosso) aseguró que el "décimo puesto" en la carrera de este domingo del Gran Premio de China estará "caro" y puntuar será más "complicado que nunca", después de terminar decimocuarto en la calificación de este sábado, en la que dijo no encontró esas "tres décimas" para pasar a la Q3.

"Ayer vimos que el ritmo de carrera era mejor que nuestras simulaciones de calificación. Esperamos ir mejor en carrera pero ya sabemos que hay que adelantar y hacer estrategias, con lo cual es complicado. Yo creo que los Sauber estarán con nosotros, quizás un pelín por delante. Red Bull también, así que ese décimo puesto va a estar caro", comentó Sainz al término de la calificación.

"Los puntos van a estar complicados. Sabemos que velocidad punta no tenemos y adelantar se complica, así que va a estar más complicado que nunca entrar en los puntos, pero lo vamos a intentar como sea", añadió Carlos Sainz.

Sobre la sesión de calificación dijo que le faltó un poco para estar entre los diez más rápidos. "Todo muy apretado. No hemos encontrado esas tres décimas últimas para pasar a la Q3. Pero los puntos se reparten mañana y puede ser una historia diferente con el degradado de los neumáticos, pero hoy mucho más no se podía hacer, 38.3, 38.2 haciendo la vuelta perfecta de tu vida, pero más que eso era complicado", comentó.

El madrileño Carlos Sainz no destacó ningún contratiempo a lo largo de la jornada de este sábado. "Ningún problema en especial. Haces media décima arriba, media décima abajo, dependiendo del sector. He hecho tres veces seguidas 38.5 siempre que he puesto el neumático blando, así que mucho más no había", destacó.

Por último, Sainz se mostró algo confiado de cara a la carrera, aunque consciente de sus opciones. "Está todo bastante fijado, no hay muchas opciones de estrategia. Nosotros ayer hicimos una simulación de carrera positiva con lo cual esto nos abre alguna posibilidad, pocas, pero alguna extra con respecto a los demás", concluyó.

Merhi: "Esperamos tener un buen ritmo en la carrera"

Mientras, Roberto Merhi (Manor) se mostró confiado en tener un "buen ritmo" en la carrera de este domingo del Gran Premio de China tras terminar este sábado en última posición la calificación, ya que el "análisis" vuelta a vuelta no ha sido "tan malo".

"La temperatura que ha hecho era bastante diferente a la de ayer y eso me ha perjudicado un poco pero espero que mañana me beneficie. Ya veremos como va el coche en carrera, esperamos tener un buen ritmo visto que el análisis vuelta a vuelta no era tan malo", aseguró el piloto de Manor al término de la calificación este sábado.

El castellonense Roberto Merhi comentó el continuo desgaste de las gomas. "Esta mañana solamente he podido rodar con la goma dura y no ha ido nada mal, pero con la goma blanda no hemos podido rodar y la pista ha cambiado bastante con respecto a ayer. Que haga más calor ya influye bastante sobre todo en el tren trasero. No había probado esa rueda y el primer 'set' ha ido bastante mal, con el segundo hemos mejorado un poco el coche pero tampoco se puede tocar mucho, aparte que no tenemos tiempo y ya es parque cerrado. Espero que para la carrera me ayude tener el coche así para no desgastar el tren delantero", resumió.

Además, explicó cómo podrá desarrollarse la carrera de este domingo. "Espero utilizar bastante el neumático blando que es la opción más rápida e intentar hacer en principio tres paradas. A nosotros nos beneficia por el tema de las banderas azules, si haces una parada más a lo mejor no pierdes tanto tiempo dejando pasar a la gente. Habrá que analizar cómo fue la carrera del año pasado y ver que estrategia es la que más nos conviene", sentenció.