Berizzo rentabiliza el plan de rotaciones

El argentino utilizó 21 jugadores y el Celta se sitúa el quinto con menos efectivos, tras Espanyol, Barça, Valencia y Villarreal

Charles celebra con Mallo el gol ante el Levante, junto a Nolito, Jonny, Hernández  y y Orellana. // Miguel Ángel Polo

Charles celebra con Mallo el gol ante el Levante, junto a Nolito, Jonny, Hernández y y Orellana. // Miguel Ángel Polo

Vigo

Los entrenadores utilizan las rotaciones principalmente como argumento dialéctico, en un intento de contentar a todos los efectivos de la plantilla. De hecho, la mayoría de técnicos prefiere trabajar con un grupo de futbolistas que se ajuste a las necesidades de la temporada para reducir al máximo el número de damnificados. Cuanto menos descontento haya, mejor será el ambiente y la convivencia en un vestuario.

En el caso del Celta, Eduardo Berizzo solicitó una "plantilla corta", de 22 jugadores. Si se presentase una urgencia, recurriría a la cantera de A Madroa. Así, del grupo inicial de futbolistas, únicamente tres continúan sin estrenarse en la Liga: el portero Rubén Blanco, el zaguero David Costas y el centrocampista Borja Oubiña. Este último, debido a una lesión. Aparte de haber contado ya con diecinueve miembros de la primera plantilla, el técnico argentino ha dado oportunidad de jugar en Primera a dos canteranos -Borja Fernández y Borja Iglesias-, con lo que el Celta se ha convertido en uno de los equipos que menos recursos humanos ha utilizado en las veintiocho jornadas de Liga.

La palma en cuanto al menor número de futbolistas utilizado se la lleva Sergio González, técnico del Espanyol, que ha dispuesto solamente de 19 futbolistas. En el extremo opuesto, el Granada destaca con 30 efectivos. En el caso del conjunto andaluz influye que por su banquillo hayan pasado ya dos técnicos en lo que va de curso: Caparrós y Abel Resino.

"Uno rota para que todos se sientan cómodos y motivados, eso se va al diablo ante el primer partido importante: ahí el jugador dice 'la realidad es ésta, la rotación es linda pero en los partidos cruciales, el equipo será éste'", explicaba días atras Gerardo Martino, seleccionador de Argentina y antes técnico del Barça, al que el excéltico Luis Enrique Martínez sustituyó en el Camp Nou.

Con el asturiano en el banquillo de Balaídos, el Celta llegó a utilizar a 26 futbolistas durante la temporada pasada, aunque seis lo hicieron de manera esporádica, casi testimonial: Vila, Bellvís, Goldar, David Rodríguez, Bermejo y Welliton. La veintena restante llevó el protagonismo, aunque el cuerpo técnico trató de buscar equilibrio en cuanto al número de minutos disputados. Yoel Rodríguez, con 3.287 minutos, fue el futbolista más utilizado por Luis Enrique.

Al portero vigués le ha sustituido el Gato de Catoira como líder del vestuario céltico en tiempo de juego en la Liga. Sergio Álvarez acumula 2.520, pues ha jugado los 28 partidos completos. Le siguen a continuación Michael Krohn-Dehli y Gustavo Cabral, con 2.449 y 2.404 minutos, respectivamente. El centrocampista danés y el zaguero argentino han superado ya su participación del curso pasado, a pesar de que todavía restan diez jornadas de Liga por disputar.

Otro céltico que ha incrementado el tiempo de juego de la temporada anterior es el chileno Fabián Orellana, que acumula 2.258 minutos frente a los 2.074 que le concedió Luis Enrique. El atacante suramericano apenas contó en el inicio del campeonato para el técnico asturiano, que incluso lo invitó a que se buscase equipo.

Nolito, con 2.291 minutos, se encuentra a menos de un partido para rebasar su marca anterior. En la misma situación se encuentra Jonny Castro, que se acomoda entre los fijos de Berizzo con 2.190 minutos. Fontás y Hugo Mallo van camino de mejorar su registro anterior: 3.209 y 2.941, si les respetan las lesiones, pues ambos también son habituales en el once del entrenador argentino.

En el curso anterior, Charles y Álex gozaron de la confianza de Luis Enrique y se convirtieron en habituales titulares. Con Berizzo ha descendido su presencia en el campo. El delantero suma 819 minutos y el centrocampistas, 964. Por delante de ellos está Augusto Fernández, titular indiscutible ahora mismo. Los problemas físicos con los que arrancó el campeonato le privaron de más minutos de juego. Ahora suma 1.437 y todavía está lejos de los 2.390 que contabilizó el año pasado.

En cuanto a los equipos que menos rotaciones realizan, el Celta ocupa la quinta posición, con 21 futbolistas. La lista la lidera el Espanyol, con 19. Le siguen Barcelona, Valencia y Villarreal, con 20. Atlético de Madrid, Elche y Málaga igualan con los célticos. A continuación se sitúan Eibar, Getafe y Sevilla, con 22. Uno más tienen Real Madrid, Almería y Rayo Vallecano. Con 24 aparecen el Athletic de Bilbao, el Córdoba y el Deportivo, para cerrar la lista el Levante, con 25, y el Granada, con 30.

Estas cifras demuestran que la mayoría de los equipos punteros recurren a un menor número de futbolistas que aquellos que sufren para evitar el descenso. Berizzo rentabiliza el plan de rotaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents