El palista cangués David Cal se retira. El más laureado deportista olímpico español ha decidido abandonar el piragüismo a poco más de un año de lo que sería su quinta cita olímpica, los Juegos de Río, según ha confirmado la propia familia del cangués a este periódico.

Según la noticia, adelantada esta mañana por el diario Marca, Cal habría regresado a su tierra hace unos días tras un año preparando en Brasil los JJOO. Las dificultades para adaptarse al país y la falta de motivación del palista de 32 años serían las razones que le habrían llevado a despedirse de su carrera deportiva. Después de los Juegos de Londres 2012 el entrenador de Cal, Suso Morlán, se hizo cargo del equipo brasileño de piragüismo y el palista gallego se trasladó al país sudamericano para seguir con su técnico.

Sin hacer apenas ruido, sin decir una palabra más alta que otra y con una capacidad de sacrificio y de esfuerzo extraordinaria, el cangués David Cal Figueroa se ha convertido en el deportista español más laureado de todos los tiempos. De puertas hacia fuera muestra un carácter reservado, incluso tímido, aunque los hitos que ha ido logrando en los últimos años hacen que cada vez se sienta un poco más cómodo en la marea de los medios de comunicación. Dicen sus allegados que en realidad es muy distinto y que sus pocas palabras obedecen a la prudencia y al deseo de no levantar suspicacias con nadie. Eso sí, siempre con un punto de retranca e ironía marca de la casa.

El lado íntimo de David Cal

Sencillo, humilde y sacrificado. Así definen al deportista español más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos quienes mejor le conocen: su familia, los amigos y los profesores de su infancia. Pero el perfil de David Cal quedaría incompleto si no se mencionase también su afición por los animales y la naturaleza, el afán de superación y un espíritu ganador que siempre le ha acompañado;"no le gustaba perder ni cuando jugábamos a las cartas", apunta su primo Noé Martínez Cal.

El palista gallego nació el 10 de octubre de 1982 y, como relatan sus padres, ya vino al mundo con prisa pues su madre dio a luz en el antiguo hospital de Santa Rita de Pontevedra antes incluso de que llegase la comadrona. Poco antes, su marido la había trasladado en apenas quince minutos desde O Hío, la parroquia de Cangas donde residían. David es el segundo hijo del matrimonio y siempre ha estado muy unido a sus hermanas Andrea, un añomayor que él, y Paula, un año más joven.

Un palmarés inigualable

La trayectoria deportiva de David Cal está jalonada de éxitos. El cangués es el deportista español más laureado con 5 preseas. Ganó la medalla de plata en C-1.500 en Atenas 2004 y en Pekín 2008, juegos en los que fue abanderado del equipo español. En el C-1 1.000 se hizo con el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008 y en Londres 2012.