Conmoción en el deporte vigués. Una gimnasta del Flic Flac, club especializado en la gimnasia acrobática, ha sufrido la amputación de parte de una de sus piernas a raíz de las complicaciones surgidas por una lesión deportiva. La joven tiene 16 años y era uno de los talentos más prometedores de la entidad, habiéndose proclamado campeona de España de tríos en la categoría juvenil, además de haber participado en el Mundial de París.

La gimnasta sufrió un accidente mientras se entrenaba. Al caer tras realizar un salto acrobático, una de sus piernas quedó fuera de la colchoneta. Desde el primer momento los presentes fueron conscientes de que se trataba de una lesión de alcance. Fue trasladada al Hospital de Fátima y al no corresponderle por seguro, de allí al centro médico El Castro. Se le detectó una rotura de la tibia y el peroné y fue intervenida. La joven quedó ingresada durante un par de días. Finalmente, y ante la sospecha de que pudiesen existir complicaciones, le realizaron una arteriografía. Los médicos descubrieron que una de las venas de la rodilla estaba obstruida. La gimnasta fue entonces trasladada a Povisa para ser operada por especialistas vasculares. Allí se le sometió a varias intervenciones quirúrgicas (también otra por parte de un traumatólogo). Finalmente, y ante la evidencia de que sufría una creciente necrosis, los médicos procedieron a amputarle parte de la extremidad derecha.

De momento no ha trascendido si la familia de la joven va a emprender acciones legales contra alguno de los centros médicos en los que fue tratada. Cada uno de ellos ofrece diferentes versiones al respecto. La Federación Gallega de Gimnasia pidió en el juzgado que se conserve la parte amputada de la extremidad por si es necesario efectuarle algún tipo de prueba en caso de que se entable un proceso judicial.

En estos momentos tanto en el club Flic Flac como en la Federación Gallega conceden prioridad absoluta a la recuperación anímica de la joven. Desde el organismo federativo han contactado con Irene Villa, periodista y escritora que sufrió la amputación de sus dos piernas y de tres dedos de la mano cuando tenía 12 años, por culpa de un atentado con bomba de la banda terrorista ETA, por si los familiares considerasen adecuado que Villa le transmitiese su experiencia a la gimnasta. En el protocolo de actuación que se está llevando a cabo también se tiene especial cuidado con los compañeros de la chica en el Flic Flac.