fútbol femenino - Segunda División
El Olivo se prepara para un nuevo asal to a la élite
Con el título de campeonas en el bolsillo a falta de cinco jornadas para concluir el campeonato, las olívicas ya se conjuran para afrontar una nueva fase de ascenso a Primera
Vigo
Con el título de campeón del Grupo 1 de la Segunda División femenina a falta de cinco jornadas para concluir la liga regular, El Olivo se prepara para un nuevo asalto a la Primera División, donde llegó a militar hace tres años.
Dos fases de ascenso consecutivas fallidas y una profunda renovación en sus filas han vuelto a situar de nuevo al club olívico a las puertas de un nuevo intento de volver a lo más alto. Y eso que aún restan cinco jornadas para concluir el campeonato. Iniciaron el curso con dudas, arrancaron con derrota, vivieron un cambio en el banquillo y se repusieron a todas las adversidades para descorchar el domingo el champán tras una goleada ante el Villestro que certificaba su título de campeonas.
"Sabíamos que si ganábamos conseguíamos el título y queríamos hacerlo cuanto antes. La verdad es que intentamos no pensar en la celebración, solo en el Villestro, y al final creo que nos salió muy bien porque salimos pensando en competir, en ganar, en hacer las cosas bien y al final acabamos celebrándolo", indica el técnico de El Olivo, David Ferreiro.
Ahora quedan cinco jornadas en las que tratarán de no bajar la guardia y mantener la tensión competitiva. "Hay gente que puede pensar que nos vamos a relajar pero quedan cinco partidos que nos pueden servir para trabajar cosas que no hemos podido probar durante la temporada. Lo que sí que tenemos claro es que queremos ganar todos los partidos que restan", anuncia.
La capitana Vicky tampoco quiere que el equipo se relaje. "El año pasado nos pasó lo mismo que ganamos la liga con bastante antelación y el no competir durante un mes hizo que llegáramos a la fase de ascenso no tan rodadas. Esta vez nos estamos conjurando entre nosotras para seguir trabajando, para cambiar la mentalidad, y dejar un poco a un lado la fase de ascenso y centrarnos en seguir trabajando en la liga", explica.
Vicky ha vivido todas las fases de ascenso del club (atesora cuatro ligas y vivirá su quinto asalto a la élite). Loreto es la otra veterana. Les sigue Sara Tui, que no estaba en la primera fase, "allá por 2008", rememora Vicky. "Creo que este año puede ser", anuncia la jugadora. "Los partidos hay que jugarlos pero no sé por qué pero tengo la corazonada de que este año, al ser la tercera consecutiva, podría ser. Esta vez no lo veo tan imposible como otras veces", confiesa.
"Todo deportista sueña con estar en lo más alto y si se da el caso de que consigamos ascender sería algo increíble. Es una experiencia muy bonita y la gente que está hoy en día en el equipo también se merece disfrutar lo que es un ascenso a Primera", cuenta la jugadora.
El camino no ha sido fácil. Pero al final, después de mucho trabajo, el equipo supo asentarse y empezaron a llegar los resultados. "La clave es el entrenamiento puro y duro. El trabajo semanal es súper importante y todo lo que ha pasado en la competición lo hemos entrenado. Siempre se lo digo a las chicas: si entrenas al diez juegas al diez, y eso es lo que hemos hecho. Al final se ha reflejado en la competición. No hay nada mejor para un entrenador que todo lo que se practica en el entrenamiento se lleve a la competición", dice Ferreiro.
Para Vicky la explicación va más allá. "Tenemos una cualidad y es que somos bastante cabezonas, nos cuesta darnos por vencidas. Nos fastidiaba el hecho de que nadie confiara en nosotras y de que todo el mundo nos diera por muertas. El cambio que tuvimos en el banquillo también ayudó y se sumaron ambas cosas. Hubo un momento que todo fluía e iba tan bien que todo fue más fácil", analiza.
David Ferreiro se hizo cargo del banquillo a finales de noviembre, en la décima jornada. Debutó con un sufrido 1-2 en el campo del Oviedo Moderno. Desde entonces, el equipo no conoce la derrota. "Para estar bien en la fase tenemos que estar muy bien también en lo que queda de liga", anuncia el entrenador.
"Yo quiero que éste sea el momento de El Olivo", dice sobre las opciones de ascenso de su equipo. "Pero también sé que va a ser duro y la exigencia va a ser mucho más alta que en la liga. Será complicado pero vamos a trabajar como hasta ahora. Vamos a prepararnos bien, para competir bien e intentar cometer pocos errores porque al final cualquier mínimo detalle se paga caro", advierte.
Para el técnico, volver a Primera "sería un sueño hecho realidad" para las jugadoras. "Todos los años ellas luchan por la liga y también por jugar el play-off y ganarlo y llegar a Primera ya sería dar un salto importantísimo", analiza. "Necesitan dar ese salto hacia la élite porque por juego han demostrado que son superiores y, además, están deseando estar ahí arriba con las mejores", señala.
En caso de alcanzar su sueño de volver a Primera División, el técnico cree que el club haría un esfuerzo para que pudieran competir con garantías: "En el club me dijeron que uno de los objetivos, además de ganar la liga, era jugar el play-off y ascender. Si nosotros creemos que ese es nuestro objetivo y si lo logramos tendríamos que hacerle frente con todas nuestras opciones y hasta donde pudiésemos". En ganas e ilusión no les gana nadie.
- Primeras palabras de 'El Cordobés' sobre la separación de Virginia Troconis: 'Ahora estoy con...
- «Aos meus pais cáelles o mundo enriba»
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Galicia, en alerta este domingo por el temporal: «No arriesgar»
- «Si ya no hay voluntarios los sábados, al final, se cubrirán de forma forzosa»
- Aquellos añorados bares de Vigo
- Suspendido todo el fútbol, baloncesto y balonmano del domingo en Galicia por la alerta naranja
- Aquellos añorados bares de Vigo