Primeras partes de Segunda
El Celta se convierte en el segundo peor equipo de la Liga, tras el Levante, con los resultados que obtiene antes del descanso
Vigo
El Celta ocuparía la penúltima plaza de la clasificación de Primera si solamente se contabilizasen los resultados de los primeros cuarenta y cinco minutos de los veintisiete partidos de Liga que se han disputado hasta el momento. El mal arranque del equipo de Berizzo en jornadas como la del sábado ante el Athletic de Bilbao ha hipotecado el trabajo posterior de los célticos. Es la segunda vez consecutiva que los vigueses llegan al descanso con una desventaja en el marcador de dos goles. Les pasó también una semana antes con el Villarreal, que acabó infligiéndoles la mayor goleada de la temporada (4-1).
Solamente el Levante presenta peor registro de resultados en el primer tiempo de los partidos que el Celta. El equipo valenciano sumaría a estas alturas de la temporada 20 puntos, por los 22 de los de Eduardo Berizzo, que solamente han sido capaces de llegar con ventaja al descanso en cuatro ocasiones; en diez, con las fuerzas igualadas; y en trece, con el marcador en contra.
Los inicios más prometedores de los celestes se produjeron curiosamente en las primeras jornadas de la Liga que disputaron en Balaídos. Como visitantes, nunca llegaron al descanso con ventaja en el marcador. En casa, sin embargo, sí lo lograron ante el Getafe, en el partido inaugural de la temporada, la Real Sociedad, el Deportivo y el Levante. En todos ellos entraron en el vestuario con el mismo marcador a favor: 1-0. Los goles los aportaron Nolito, Orellana, de nuevo Nolito y Larrivey, respectivamente.
De las trece ocasiones que los de Berrizo arrancaron la segunda mitad con desventaja en el marcador, las más desfavorables han sido las de las dos últimas jornadas. Berizzo le resta importancia a tanta reiteración. "No, no me preocupa", dijo el técnico del Celta tras caer ante el Athletic de Bilbao, antes de cuestionar el juego de su equipo para explicar la derrota: "En el primer tiempo no podíamos enlazar bien la elaboración con la finalización y eso se corrigió con la entrada de Santi", dijo refiriéndose a Mina, que entró al filo de la hora de juego y revolucionó el partido coincidiendo con la lesión del rojiblanco Aritz Aduriz.
Los malos resultados del Celta en los comienzos de los partidos tienen una relación directa con su escasa efectividad ante las porterías rivales. Los celestes solo han podido anotar siete goles antes del descanso, de los 28 que contabilizan en el global de la temporada. Eso supone un discreto porcentaje del 25 por ciento. Únicamente el Levante y el Getafe igualan ese pobre registro anotador en la primera parte, aunque valencianos y getafenses alcanzan un total de goles menor que los de Berizzo: 23 y 24 tantos en lo que va de Liga, respectivamente.
La baja efectividad celeste en ataque contrasta con la menor fiabilidad de la defensa en los primeros minutos de juego. Sergio Álvarez ha encajado un total de 31 goles en 27 partidos. De ellos, 18 se los metieron antes del descanso. En este caso, el porcentaje se eleva hasta el 58 por ciento.
A la espera del resultado de esta noche entre el Getafe y la Real Sociedad, el Celta ocupa la décima posición en la tabla general de Primera División. Con 32 puntos, supera en 14 al colista de la categoría, el Córdoba.
El orden se invierte al contabilizar únicamente los resultados de los equipos antes del descanso. El colista en este caso sería el Levante, con 20 puntos, seguido del Celta, con 22. La clasificación, en sentido ascendente continuaría con el Rayo Vallecano, con 24, en la decimoctava posición. A continuación se encuentran: Getafe (26 y un partido menos), Granada (27), Córdoba (28), Elche (29), Almería, Espanyol, Deportivo y Málaga (30). En la cabeza se sitúa el Real Madrid, con 61, seguido del Atlético de Madrid (56) y el Barcelona (52).
La situación del Celta mejora en el segundo tiempo. Si solo se tuviese en cuenta esa fase del partido, los de Berizzo ocuparían la séptima posición, con 45 puntos, pero empatados con Sevilla y Atlético, que estaría por delante en una tabla que lidera el Barcelona con 63 puntos. El Córdoba cerraría la tabla clasificatoria con 17 puntos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase
- Los tres trucos de los economistas para ahorrar en el Mercadona: 'Se ahorra un montón de dinero
- Una familia de cinco generaciones en Aldán
- Taller de Marcha Nórdica
- Douvikas se autodescarta del partido de Copa tras plantear su salida de Celta
- Detenido por conducción temeraria tras darse a la fuga
- Pandilleros de una banda latina apuñalan y disparan por error a un joven trabajador de 20 años
- Chenoa, muy feliz y emocionada, anuncia que amplía la familia