El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, se reunieron ayer con unos cuarenta responsables del fútbol base local en el Concello. En la reunión se informó de que se calculan unos 1.700 niños y 128 equipos en el II Torneo de Nadal de fútbol base, con Navia como epicentro y "los mejores campos de Vigo" para disputarlo los días 23, 26, 27 y 28 de diciembre "para que los niños disfruten de toda la actividad deportiva", dijo el edil. Serán unos 300 partidos. Los clubes locales de fútbol mueven más de 5.000 niños y la escuela municipal, un millar.

En el encuentro, que duró unos 45 minutos, el gobierno local expuso a los directivos la inversión realizada este año en el fútbol vigués, que alcanza los 475.600 euros en subvenciones directas a las 31 entidades, el mantenimiento de los más de treinta campos municipales o concertados para conservación, agua o luz eléctrica, que se ha llevado 521.174 euros, el apoyo a torneos de balompié (60.000 euros) y el gasto en el programa municipal de escuelas deportivas (48.138 euros). Es decir, 1,1 millones de euros que van de forma directa a los clubes. Además, el concejal confirmó las reformas de los terrenos de juego de los complejos de Samil y As Travesas (342.400 euros), que se realizarán "sin perjudicar ni alterar el desarrollo de la competición", y la construcción de un campo de fútbol 11 en la ETEA (362.194 euros).

Con estas acciones, el Concello ha establecido una inyección de más de 1,8 millones para el fútbol de formación y modesto, que sube a 3,5 millones con las primeras reformas del estadio de Balaídos.

El jefe del gobierno municipal manifestó que fue un ciudadano quien lo convenció para hacer en la ETEA un campo de fútbol 11 cuando inicialmente se había pensado en uno de fútbol 7, y abrió las puertas del Concello a los clubes para que formulen sus ideas "porque lo que nos importa es apoyar". De hecho, incidió en que el Concello asumió el pago de la energía eléctrica y el agua de clubes con campo propio y que atravesaban dificultades. Caballero se ratificó en que en los terrenos de la nueva estación del AVE "se puede hacer un campo de fútbol".