Rafael Louzán está más cerca de anunciar oficialmente su candidatura a la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol. Así lo dicen los resultados cosechados ayer en la votación -a la que estaban llamado clubes, entrenadores, futbolistas y árbitros- de la que ha salido los 150 asambleístas que a mediados del mes de diciembre votarán para elegir nuevo presidente. La mayoría de ellos parecen garantizados para Louzán y su equipo.

Pendiente del definitivo recuento -aún en marcha al cierre de esta edición- y de las seguras impugnaciones que surgirán en las próximas horas, todo hace indicar que el grupo liderado por el presidente de la Diputación de Pontevedra ha conseguido un importante respaldo en la delegación que parecía esencial en esta pelea: la de Santiago donde los clubes afines a su candidatura se ganaron el sitio en la asamblea del mes de diciembre.

Nadie dudaba de que la provincia de Pontevedra estaría del lado de Louzán. Los clubes y futbolistas respaldaron de forma unánime su candidatura. Ahí está la base sobre la que el presidente de la Diputación construyó sus aspiraciones. Los 45 asambleístas que salen de Vigo y Pontevedra (23 en la primera y 22 en la segunda) están de su lado. Los seis votos de Ourense también están de su parte. La pelea clave parecía estar en Santiago, en los catorce asambleístas que saldrían de los votos de los clubes. Y ahí fue donde se produjo el gran impacto de esta votación. Todos los clubes que salieron elegidos son de la corriente de Rafael Louzán. La balanza se inclina ya de forma descarada a su favor. "Un golpe de autoridad" lo calificaban ayer desde el entorno del presidente de la Diputación que aseguraban que "los clubes han entendido que es necesario un cambio. Lo han comprendido y han dado su respaldo a nuestras tesis".

Ahora solo queda pendiente que Louzán haga oficial lo que hasta ahora solo era un secreto a voces. Siempre se había dicho que su equipo esperaría a los resultados de ayer y que cuando tuviesen claro la composición de la asamblea tomarían una decisión definitiva. Primero querían tener claro que gozarían de los apoyos necesarios para aspirar a quitarle la presidencia a Liñares. Y así parece que va a ser. Los clubes, árbitros, técnicos y futbolistas han respaldado a sus candidatos de un modo incluso más impactante del que se podría esperar. Ahora llega el momento de dar oficialidad a la candidatura. El calendario dice que el 2, 3 y 4 de diciembre son los días para confirmar las candidaturas. Pero antes podría llegar el anuncio de cara a la opinión pública. Ya no tiene sentido demorarlo mucho más. Como ayer se decía desde el grupo del presidente de la Diputación de Pontevedra, "esta candidatura ya no tiene marcha atrás".