Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano » Clasificatorio para el Campeonato de Europa Polonia 2016

El Frigoríficos más internacional

Alemany, Ugalde o Garabaya, entre la decena de exjugadores que jugaron con España

Rubén Garabaya en una acción con la camiseta del Cangas.

Vestir la camiseta del Frigoríficos y también la de la selección española absoluta. Hasta una decena de jugadores en la historia del club cangués pueden presumir de este hecho, demostrando que la humildad de un proyecto deportivo muchas veces no está para nada reñida con la calidad. Bien fuese a través de veteranos como Juan Francisco Alemany o Luisón García, que llegaron a Cangas en la recta final de unas excepcionales carreras deportivas o de jóvenes como Rubén Garabaya o Vicente Álamo, que vivieron los albores de su eclosión deportiva pisando el parqué (hoy taraflex) de O Gatañal, Cangas ha disfrutado de internacionales españoles en sus plantillas.

Uno de los que abrió el melón de acudir a la llamada de la selección española fue Carlos Camacho, "el primer internacional que dio el Frigoríficos", en palabras del presidente de la entidad, Manuel Camiña. Camacho, un pivote andaluz de casi dos metros de estatura, lució en la primera campaña de los cangueses en la Asobal, lo que le valió para disputar los tres encuentros del Torneo de España, un preparatorio para campeonatos mayores. Camacho no volvió pero la experiencia le sirvió para fichar por el Elgorriaga Bidasoa. Años después regresaría al Cangas para estar otras tres campañas.

Los pivotes han sido la línea más prolífica en la aportación del Frigoríficos al combinado nacional. Tras la marcha de Camacho, el cuadro de O Morrazo se fijó en un veterano laureado como Luisón García, que jugó dos campañas en O Gatañal después de haberlo sido todo en equipos como el Teka Cantabria o el Atlético de Madrid, además de la propia selección, donde había sido un habitual. La apuesta por la juventud llegó de la mano de Rubén Garabaya, un espigado especialista en la línea de seis metros que en Cangas mostró las cualidades que lo convertirían años más tarde en un imprescindible en el Barcelona y en una selección en la que disputó casi 170 encuentros. Otro pivote más fue Paco Bustos, llamado por César Argilés y que disputó tres partidos con la elástica nacional.

También pasaron por la selección porteros como Armand Torrego o Vicente Álamo, ambos después de pasar con notable éxito por el Cangas, que catapultó sus carreras deportivas. Ya con experiencia llegaron a O Gatañal ilustres como Alemany (115 veces internacional) o Toni Ugalde (medallista olímpico que rozó el centenar de entorchados), el último de ellos disfrutando de Cangas en dos etapas distintas. Amargant también había vestido la roja cuando disputó la temporada europea del Frigoríficos. Mención especial merece un histórico como Tomás Fontán, que fichó por el Cangas tras haber sido internacional con España en unos Juegos del Mediterráneo.

Juan Francisco Alemany intenta un lanzamiento.

Compartir el artículo

stats