Después de cinco fines de semana de vela, en sus diferentes categorías, la Semana Abanca da un giro y se cambia al remo para disputar la Samertolameu Rowing Cup-Gran Premio Deputación de Pontevedra, este fin de semana, y la Marin-Poio-Pontevedra Rowing Cup el próximo.

La primera de ellas comenzará esta tarde a las cuatro y media, bajo la organización de la Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira, la Federación Gallega de Remo y el Club Marítimo de Vigo.

Esta tarde, las primeras tripulaciones en hacerse a la mar serán las de la categoría "promesas femenina", disputándose la primera manga a las cuatro y media de la tarde y compitiendo "Vila de Cangas", "Ría de Marín", "Samertolameu", "Vilaxoan" y "A Cabana-Ferrol". En la segunda de esta misma categoría lo harán "Náutico de Riveira-A Coruña", "Mecos-O Grove", "Chapela" y "Tirán". El rival a batir el actual campeón gallego: las remeras de "Vilaxoan".

Tras las jóvenes femeninas, competirán en 2.000 metros a una sola manga las mayores: "Samertolameu" que es el actual campeón, "Vilaxoan" y "Tirán". Completan la jornada las eliminatorias de infantil masculino con el subcampeón gallego en línea de salida que con los ferrolanos de Cabana; las de cadetes con el mismo club de Ferrol como campeón en 1.500 y juvenil masculino en la que el título lo tienen los de Mecos de O Grove que tendrán que remar dos quilómetros.

Hay mucho ambiente ante la presencia del remo en la Semana Abanca, que cuenta este año con la participación de los más históricos de Galicia. Los mejores obtendrá una plaza para estar en Pontevedra el próximo sábado y competir por la Copa del Cantábrico con otros bateles del norte de la península.

Lisardo Pérez, presidente de la Sociedad Deportiva Samertolameu, reconocía en las horas previas al inicio de la competición que "esta es una prueba que nos viene muy bien a todos los clubes. Hay que darse cuenta que ahora comenzaron los entrenamientos y que normalmente no teníamos competición hasta el mes de febrero, por lo que están ahora todos juntos compitiendo es una magnífica oportunidad".

Con respecto al ambiente que se respira en las horas previas al inicio de la competición, Lisardo recalcó que "se respira un magnifico ambiente por el hecho de que el banco fijo es una gran familia. Todos los chicos se llevan a las mil maravillas y más que nada son jornadas de hermanamiento, aunque no hay que olvidar que en el momento que llegan al mar toda esa amistad se acaba y todos quieren ganar".

Lisardo evitó hablar de favoritos ya que todos los equipos tienen un nivel muy alto y no podemos olvidarnos que durante toda la temporada están compitiendo unos contra otros en todos los puertos de Galicia, por lo que la rivalidad entre todos los clubes y remeros es muy importante".