La paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio podrá luchar por las medallas en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en 2016. El Comité Paralímpico Internacional confirmó ayer la inclusión en el programa de los Juegos de la categoría PT5 femenina, que es a la que pertenece Rodríguez Gacio.

Será la primera vez que el paratriatlón esté incluido en el programa de los Juegos. Una decisión que ha costado mucho. De hecho, el Comité Paralímpico Internacional no había contado con él en el primer diseño de Río 2016. Ayer, sin embargo, hizo oficial su rectificación.

La condición de paralímpica que obtiene su modalidad supone un salto cualitativo extraordinario para Susana Rodríguez Gacio, que muestra su felicidad absoluta. Y que evidentemente, desde ayer, tiene un objetivo prioritario para las dos próximas temporadas: "Conseguir la clasificación para los Juegos, que no es fácil. Obviamente el año que viene será el más exigente". A nadie se le oculta que la viguesa, en caso de lograr el billete, figurará en las quinielas como una de las candidatas a medalla: "Si consigo clasificarme, iré a por todas".

Susana Rodríguez Gacio es albina, una condición genética hereditaria que afecta en España a 1 de cada 17.000 personas, y que reduce su capacidad visual a menos de un 10% en relación a una persona sin problemas oftalmológicos. A pesar de estas dificultades, es fisioterapeuta y estudia Medicina. Acumula diversas victorias y medallas en los últimos años. En el reciente Mundial de Edmonton, por ejemplo, logró la plata en el acuatlón y el bronce en el triatlón.