Vicente del Bosque ha vuelto a ignorar el excepcional estado de forma que atraviesa el delantero celeste Manuel Agudo Durán, Nolito, para formar la convocatoria de la selección nacional de fútbol que afrontará los próximos encuentros ante Eslovaquia (9 de octubre) y Luxemburgo (12 de octubre), correspondientes a la segunda y tercera jornadas de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia 2016.

El seleccionador nacional sí ha incluido en cambio en la lista al delantero del Valencia Paco Alcácer, que repite convocatoria, y al también valencianista Rodrigo Moreno, futbolista formado en la cantera del Ureca de Nigrán, que luego militó en el equipo juvenil del Celta antes de fichar por el Real Madrid y pasar luego por el Bolton y el Benfica.

Además de Rodrigo, que ha sido fijo desde hace tiempo en las convocatorias de la selección sub 21, la novedad en la lista de Del Bosque es Juan Bernat, del Bayern de Múnich. Se caen en esta ocasión de la convocatoria el madridista Isco Alarcón y el azulgrana Munir El Haddadi, convocados con la sub 21 que dirige Albert Celades.

La ausencia de Nolito, seguramente el delantero español más en forma del campeonato, sorprende por los incuestionables méritos contraídos por al artillero celeste en el campeonato liguero. El punta sanluqueño comparte con Alcácer la condición de máximo goleador nacional del torneo, con cuatro dianas, y suma, como el valencianista, tres asistencias. Sus números mejoran considerablemente los de Rodrigo, que suma un gol y una asistencia, o del azulgrana Pedro Rodríguez, que apenas suma un tanto y no es titular en su club con Luis Enrique, pese a ser ya un futbolista consolidado en la selección. La nómina de delanteros de la Roja la completa Diego Costa, quien suma ya ocho goles esta temporada con el Chelsea y lidera la tabla de goleadores de la Premier League.

Las buenas prestaciones ofrecidas por Nolito no se limitan a esta temporada. Hace ya algunos meses que el talentoso futbolista sanluqueño acumula méritos para que Del Bosque lo tenga en cuenta para la presumible renovación de la Roja que el seleccionador debe acometer con vistas a la Eurocopa de Francia tras el estrepitoso fracaso del equipo nacional en el último Mundial de Brasil. Nolito fue el pasado curso, con 14 dianas, el máximo anotador del Celta, y el cuarto goleador nacional, por detrás de Diego Costa (27 goles), Aduriz, del Athletic (16), y el barcelonista Pedro (15). Si la referencia es el último año natural, 2014, Nolito comparte con Aduriz la condición de máximo goleador nacional, con 15 goles.

La ausencia de futbolistas celestes en la selección absoluta contrasta con su presencia en el combinado sub 21. En este caso, Albert Celades ha vuelto a llamar a los célticos Jonny Castro y Sergi Gómez para la decisiva eliminatoria de clasificación al Europeo de la categoría que España disputa ante Serbia. Los defensas célticos repiten convocatoria, en la que no está esta vez el joven portero celeste Rubén Blanco, que sí fue incluido por Celades en su anterior lista pero que no llegó a debutar.

Para defender en la República Checa 2015 el título de los dos últimos Europeos, España tendrá que superar la complicada eliminatoria ante Serbia. La sub 21 se jugará en playoff ante los balcánicos su presencia en el Europeo y las opciones de estar en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil. La ida se jugará en Jagodina el próximo viernes 10 de octubre y la vuelta la afrontará en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz el martes 14. El destino ha querido que Gómez y Jonny se enfrenten en este play-off a su compañero de club Nemanja Radoja, convocado con la selección serbia. Sorprende en la sub 21 la ausencia del excéltico Denis Suárez, quien está completando un gran inicio de curso con el Sevilla.

Las convocatorias internacionales afectan en este paréntesis liguero a otros futbolistas del Celta. Así, Michael Krohn-Dehli ha sido convocado con Dinamarca para los partidos de clasificación para la Eurocopa frente a Albania (11 de octubre) y Portugal (14 de octubre), mientras que Levy Madinda ha sido llamado por Gabón para medirse a Burkina Fasso en eliminatoria de ida y vuelta (11 y 15 de octubre), clasificatoria para la Copa del África del próximo año en Marruecos.

Al mismo tiempo, el seleccionador chileno, Jorge Sampaoli, ha convocado a Pablo Hernández para el doble compromiso amistoso frente ante Perú y Bolivia (10 y 14 de octubre); en la lista no está sorprendentemente Fabián Orellana. El técnico de Chile ha anunciado, no obstante, que cuenta con el extremo céltico pero que ha preferido darle descanso en estos dos amistosos para ver nuevos jugadores.