La Asamblea Extraordinaria de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) aprobó el pasado día 6 de septiembre el reglamento que regirá el proceso electoral para la elección del presidente de la institución y de l Comisión Delegada de la misma que finalizará antes de que finalice el año en curso.

A mediados del mes de diciembre, está previsa la elección de la Comisión Delegada, mientras que la proclamación del presidente se realizará en las últimas semanas del año, según los plazos previstos, apuntado todo al día 18.

El proceso electoral arrancará sin embargo con la elección de los miembros de la asamblea que finalmente decidirán entre las candidaturas que se presenten a la presidencia de la institución. Esta asamblea, cuya constitución es clave para determinar el resultado final de la elección del presidente a la Federación Gallega de Fútbol, se realizará a primeros de noviembre. Pueden formar parte de esta asamblea los futbolistas, entrenadores, preparadores físicos, clubes y árbitros inscritos en la FGF que reúnan los requisitos para ser electores, según los estatutos de la institución, esto es: cada uno de los clubes de categoría nacional (Segunda B y Tercera División), diez representantes de los clubes de categoría Preferente, tres representantes de Primera Regional, dos asambleistas por grupo de Segunda Regional, y uno por grupo de Tercera, un representante por categoría en categorías inferiores, 14 representantes (dos por delegación territorial) de futbolistas, el presidente del Comité Gallego de Entrenadores y siete técnicos titulados elegidos entre ellos mismos, el presidente del Comité Gallego de Árbitros y siete colegiados elegidos entre ellos mismos. Estos puestos será elegidos entre la siete circunscripciones de las que se compone el fútbol gallego: Lugo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Vigo, Ferrol y Santiago.

Los miembros electos de la asamblea elegirán posteriormente al presidente de la Federación Gallega de Fútbol y a los miembros de la Comisión Delegada bajo la supervisión de la junta general también elegida por la asamblea y el nombramiento de una comisión gestora que se ocupará del funcionamiento de la institución durante el proceso electoral.

Según el reglamento, y tras la aprobación del reglameto que regirá el proceso electoral el actual presidente de la FGF, José García Liñares debe convocar elecciones el próximo 9 de octubre, fecha la que se disolverá la actual junta directiva y se constituirá la comisión gestora que velará por el funcionamiento diario de la federación.