El Torneo Internacional de Tenis de Vigo vive un momento especialmente importante en su historia. Dentro de un año el certamen alcanzará su 75 edición y la organización trabaja desde ya para recuperar la categoría internacional que tuvo en su momento y que le situó como uno de los grandes acontecimientos deportivos que se celebran cada año en Galicia y que han convertido su palmarés en un repaso glorioso a los grandes nombres que este deporte ha dado en España en las últimas décadas.

Como preámbulo, ayer se presentó en el Club de Campo la setenta y cuatro edición que se jugará en las pistas viguesas del 16 al 23 de agosto. Con la vista en el futuro, pero sin olvidar el presente. En unos días arrancará una fase previa con 48 jugadores con el objetivo de meterse en el cuadro final en el que figurarán 32 raquetas. La principal atracción será el chileño Christian Garin (330 del mundo) que es el actual campeón junior de Roland Garros, lo que da una idea delas posibilidades de este muchacho que con dieciocho años es una de las grandes esperanzas del tenis mundial. También sobresalen en la lista de participantes otras raquetas como son los casos del argentino Mateo Nicolás Martínez (460 del ATP) o el portugués Joao Domingues (657 ATP).

El español mejor posicionado para levantar la Copa Bedriñana este año es Oriol Roca Batalla, un catalán en continua progresión (Ranking ATP 380) que perdió el año pasado en cuartos contra el subcampeón Marc Giner, pero que ahora llega en un gran momento de forma tras ganar varios ITF Futures esta temporada. Otros españoles, como David Vega (ATP 407) o el gallego Adam Sanjurjo (ATP 961) también parten con opciones.

Además, el torneo guarda unas invitaciones muy especiales para jóvenes valores de la casa. Algunas salen directamente del Memorial Genaro Borrás disputado en 2013 (el campeón cadete se gana un puesto en la previa) y otras son concesiones que se hacen con jóvenes valores de la cantera del Club de Campo. Este año tenistas como Lalo Fábregas, el campeón gallego Cristian González o Luis Murillo disfrutarán de esa oportunidad.

Con el Torneo Internacional el Club de Campo escribirá el último episodio a esta trilogía del Vigo Clay Classic que forma junto al torneo serior y el Memorial Genaro Borrás que reúne a las categorías inferiores.

A la presentación celebrada ayer asistieron representantes de las entidades e instituciones que colaboran con este torneo desde hace tiempo y que ayer sellaron su compromiso con esta edición y, sobre todo, con la que se celebrará dentro de un año que es cuando esperan dar un paso adelante y recuperar el nivel de ATP Challenger que perdió hace unos años.

Figueroa y Caballero

Durante la presentación se produjo además una curiosa anécdota y fue justo después de el vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa, proclamase que la institución que representaba irá de a mano del Club de Campo en su proyecto futuro. Tomó la palabra Abel Caballero en ese momento y lo hizo con una broma dirigida a Figueroa: "A Chema no le hacemos demasiado caso en el Concello...." Y a partir de ahí y entre las risas de los presentes el alcalde recordó las veces que han estado de acuerdo en muchas cosas y en un ambiente de absoluta complicidad le volvió a agradecer el apoyo del PP a los presupuestos y apuntó que también podrían estar juntos en otras cuestiones como el torneo que les había reunido en el Club de Campo.