Jota Peleteiro se desvinculó ayer del Celta, con el que no acababa de cerrar el acuerdo de renovación de un contrato que expiraba el 30 de junio de 2015. La falta de entendimiento en la negociación entre ambas partes ha precipitado la marcha del futbolista del club al que llegó a los 14 años de edad procedente del Xuventude de Aguiño. Jota se va al Brentford inglés, de Segunda División, que dejará alrededor de 1,5 millones de euros en las arcas del equipo vigués.

Eduardo Berizzo se queda sin uno de los jóvenes valores con más proyección de la cantera del Celta: un atacante zurdo con talento que no pudo brillar en el primer equipo celeste, a pesar de convertirse en uno de los máximos goleadores de Segunda B con el filial. Firmó un contrato profesional por cinco años y en enero de 2011 debutó con el primer equipo, en ese momento en Segunda A, en un partido en Balaídos contra el Barcelona B.

Se esperaba que Paco Herrera contase con el jugador para la siguiente temporada, pero Jota, con el que el club ya mostraba sus diferencias, decidió marcharse cedido al Real Madrid Castilla. Apenas jugó en el filial madridista, pero se convirtió en un habitual de las páginas de la prensa rosa.

Sin pasar por Vigo, Jota Peleteiro aceptó una cesión al Eibar, donde se convertiría en una de las figuras del conjunto guipuzcoano en la temporada en la que consiguió el ascenso a Primera División. Por fin, el futbolista de A Pobra do Caramiñal demostraba en 34 partidos y con 11 goles que merecía una oportunidad para jugar en la élite. Fue elegido en el once ideal de la temporada en la división de plata.

El Celta entonces contó con Jota para el proyecto de Eduardo Berizzo. El club comenzó a negociar con el padre de Jota, que ejerce de su representante, una ampliación del contrato. Las diferencias económicas parecían insalvables.

Pocos días después de iniciar la concentración en Marbella, Jota sufrió una lesión muscular y se quedó sin los amistosos de pretemporada. Mientras tanto, las conversaciones de renovación de su contrato se paralizaron. El futbolista se reincorporó el lunes a los entrenamientos. El martes, Berizzo anunció que no contaría con el jugador para el derbi de Pasarón porque temía que pudiese recaer. El técnico se enredó al tratar de explicar que la ausencia de Jota ante el Deportivo nada tenía que ver con su "situación contractual".

Jota viajó ayer a Inglaterra para cerrar el contrato que le comprometerá para los próximos años con el Brentford, de Londres, que juega en la Championship inglesa. En su nuevo destino, el ya excéltico coincidirá con otros tres españoles: Javi Venta (Villarreal), Rafa Cori y Marcos Tébar (Castilla y Girona).

El futbolista, al que Berizzo quería utilizar como interior izquierdo o por la banda, pone punto y final a nueve años de relación con el Celta, con el que las relaciones no fueron muy fluidas en los últimos tiempos. De hecho, no hubo acuerdo para prorrogar un contrato que finalizaba dentro de un año. El club no parecía dispuesto a prorrogar una situación que en unos meses permitiría al futbolista marcharse con la carta de libertad y sin dejar beneficios económicos en Vigo. Londres es su nuevo destino.