El Academia Octavio, que hasta el momento había iniciado su reconstrucción con jóvenes valores de la comarca, tiende ahora sus redes en un mercado más exótico a nivel balonmanístico. Los dirigentes del club rojillo están estudiando el fichaje de Francisco Salazar, primera línea chileno. La operación, bien encaminada, podría llevarse a cabo en los próximos días.

El proyecto del Octavio cojea en estos momentos por la escasez de zurdos. Una carencia que Salazar, natural de la localidad de Cañete, podría ayudar a paliar. El joven, aunque preferentemente lateral derecho, también puede jugar como extremo por esa zona de la cancha.

No existen demasiados precedentes de jugadores chilenos militando en el balonmano europeo. Aunque sí hubo tres en Zamora durante el anterior ejercicio gracias a un convenio de colaboración entre federaciones. En todo caso, el Octavio maneja buenos informes sobre Salazar, que ha sido una figura en las categorías inferiores de la selección chilena (fue la estrella en el partido contra Puerto Rico que permitió a Chile conquistar el bronce en el Panamericano júnior) y ya empieza a estar en la órbita de la absoluta.

Salazar hablaba hace pocos días en un medio de comunicación local de su futuro inmediato. "Mis próximos objetivos son retomar prontamente los entrenamientos de cara a Qatar, para poder quedar en la nómina final y representar a Chile en el Mundial; seguir con el equipo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y por qué no, los Juegos Olímpicos de Río 2016. También siempre están las ganas de querer dar el paso e intentar jugar en algún equipo extranjero, es un tema que estoy pensando seriamente", afirmaba. El Octavio puede ser su destino en ese salto.

Si se concreta el fichaje de Salazar, Cerillo y Jabato, los hombres fuertes en esta nueva etapa académica, podrán trabajar con mayor tranquilidad en los últimos refuerzos que necesitaría el equipo. El primordial sería un lateral izquierdo. Y si pudiesen añadir otra maniobra que entre en su presupuesto, un lateral izquierdo más o tal vez un especialista defensivo.