Las posibilidades de que Fabián Orellana continúe en el Celta han crecido de forma exponencial después de que Colo Colo haya decidido desestimar la contratación del internacional chileno del Celta. Juan Gutiérrez, el director deportivo del Cacique, como se conoce popularmente al equipo de Santiago de Chile, descartó ayer la llegada del futbolista celeste por un desacuerdo económico. "Lo de Orellana no va. Se cae definitivamente", sentenció el ejecutivo en declaraciones a la emisora Bío Bío. "El representante de Fabián Orellana nos contestó señalando que agradecía del esfuerzo del club por él, pero nuestra oferta no se acercaba a lo que ganaba en Europa (unos seiscientos mil euros por año) y no satisfacía al jugador", explicó.

La negativa de Orellana a la oferta de Colo Colo complica la llegada al Celta del centrocampista Esteban Pávez, tasado por el club chileno en cuatro millones de dólares, cuya incorporación estudiaba el club vigués en un trueque con el atacante chileno (Orellana por una cantidad de entre el 60 y el 75 por ciento de pase de Pávez ). El director deportivo de Colo Colo se mostró concluyente al desestimar el traspaso de Pávez al club vigués. "Si el técnico [de Colo Colo, Héctor Tapia] así l requiere, el jugador podrá estar presente este fin de semana", declaró Gutiérrez.

Según el director deportivo de Colo Colo, Pávez, que presionó para fichar por el Celta y declaró públicamente su deseo de abandonar el club, se encuentra "tranquilo" tras conocer que seguirá una temporada más en la liga chilena. "Va a jugar la Copa Libertadores y tiene la posibilidad de jugar la Copa América. No tenemos duda de que en corto o mediano plazo va a recibir alguna oferta para partir", indicó.

Aunque Pávez era una de las principales opciones que manejaba el Celta para cerrar la plantilla con la contratación de un medio centro defensivo, en Plaza de España ven con alivio el hecho de que a Orellana se le cierre la puerta de Colo Colo. El club vigués tenía más dudas que certezas sobre las ventajas de intercambiar a Orellana por Pávez, a pesar de la calidad y proyección del centrocampista, cuatro años menor que el jugador celeste. En Plaza de España valoran el gran rendimiento ofrecido el pasado curso por el internacional chileno, que anotó cinco goles y dio seis asistencias, y no lo consideran una pieza fácilmente reemplazable por su versatilidad, capacidad de trabajo y calidad técnica.

La posibilidad de un trueque con Pávez se estudió de hecho por que el medio centro era una de las opciones que más gustaban para reforzar el medio campo y Orellana había manifestado su deseo de abandonar el Celta debido a un problema personal. Y ante la posibilidad de tener al jugador desmotivado se estudió la posibilidad de traspasarlo a Colo Colo en trueque con Pávez.

No obstante, en la reuniones mantenidas hace unos días en la sede de Plaza de España el Celta se esforzó por convencer a Orellana de que se quedase en Vigo. Y los esfuerzos parecen haber dado sus frutos pues el internacional chileno se incorporó al día siguiente a la concentración de Marbella de muy buen humor. Nada más llegar no dudó en fotografiarse con algunos compañeros, , que colgaron la estampa en Instragram con el epígrafe "Fabi se queda" , y recibió con una amplia sonrisa el aplauso de sus compañeros y del cuerpo técnico en su primer entrenamiento del verano.

Tras dos leves sesiones de trabajo en Marbella con los jugadores "tocados", Fabián Orellana viajó ayer con el resto del equipo a Constantine (Argelia), donde el Celta disputó su primer encuentro preparatorio de la pretemporada. Orellana, que ha prolongado sus vacaciones hasta hace unos pocos días debido a su participación el Mundial de Brasil con la selección de Chile, no fue alineado por Eduardo Berizzo en este primer bolo veraniego y no jugará probablemente tampoco en el del próximo martes ante el Rápido de Bouzas en Barreiro debido a su falta de tono competitivo.