La selección española de baloncesto, con la viguesa María Araújo en sus filas, rozó la medalla de oro en el Mundial sub 17 femenino disputado en la República Checa y solo se vio superada (77-75) por la de Estados Unidos en el último minuto del encuentro jugado en la ciudad de Pilsen.

La española Salvadores, elegida mejor jugadora del torneo y en el quinteto ideal, hizo un partido increíble y lideró a las suyas con 40 puntos, más de la mitad de su conjunto. La estadounidense Cox llegó a los 20.

La jugadora del Celta Selmark jugó un total de dos minutos y treinta y siete segundos y erró los dos lanzamientos que realizó.

Los colegiados anularon a siete segundos para el final un triple de Cazorla por un bloqueo ilegal de una de sus compañeras cuando el marcador señalaba 75-71.

Las americanas revalidan el título que ya le ganaron a España hace dos años en Holanda.

Estados Unidos dominó el inicio del encuentro, sobre todo por su poderío en ambas zonas y llegó a tener cinco puntos de ventaja (15-10) cuando el cuarto inaugural se acercaba a su final. Sin embargo, España, liderada por Salvadores, propinó un parcial de 6-2 para ponerse uno arriba primero (15-16) y llegar uno abajo en el primer descanso (17-16).

En la vuelta a la cancha, las de Víctor Lapeña iban a echar de menos que alguna de las suyas ayudara a Salvadores en la anotación. Fue Junio con dos triples seguidos tras un tiempo muerto del conjunto rojo la que mantuvo a las europeas con vida: 27-26.

Un parcial de 6-0 a favor de las americanas les dio a éstas la máxima diferencia, once puntos, en el minuto 22 y obligó a Lapeña a pedir otro tiempo. Salvadores y López se sumaron a la ofensiva hispana para ponerse a solo un par de puntos (47-45).

Un triple increíble de Salvadores situó a las europeas por delante (60-62) y ya tocó un poco moralmente a las de blanco que no veían la forma de distanciarse.

En la recta final, Cox y Durr, con una supercanasta que hubiera firmado Magic Johson, dieron cuatro puntos de colchón a las de blanco (75-71), instantes antes de que a Cazorla le anularan un triple por un bloqueo de López.