La Vigo Cup 2014 arrancó ayer de forma oficial con la presentación en la Alcaldía de la decimocuarta edición, que se celebrará desde el lunes al domingo 6 de julio para fútbol 7 (sub 7, sub 8, sub 10, sub 12 y damas) y fútbol (sub 14 y sub 16).

El tradicional campeonato, torneo internacional de fútbol base, es no sólo "un gran evento deportivo", explicó el alcalde, Abel Caballero, sino también "una movilización masiva en torno al fútbol", organizada por el Concello a través de la colaboración de la Concejalía de Deportes, la Fundación VIDE y el IMD y con el patrocinio, entre otros, de FARO DE VIGO.

Durante una semana van a competir 3.000 niños y niñas en los mejores campos, con 432 partidos (290 de liguillas, 71 de fase de consolación y otros 71 de cruces por el título). Por eso, vaticinó el alcalde, "está en el borde del libro Guinness de los récords" debido a su magnitud.

En el acto, el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández (también presidente de VIDE e IMD); el delegado en Vigo de la Federación Gallega de Fútbol, Enrique González; el presidente del colectivo arbitral local, Fernando Iglesias; Juan Andonegui (Frutas Nieves) en representación de los patrocinadores privados y Belarmino Alonso "Milucho" y Natxo Cabaleiro, coordinadores y miembros de una organización que gestiona a unas 45 personas para que nada falle en cada campo.

En 2013, los títulos fueron para Real Club Celta (sub 10, sub 12 y sub 16), Victoria A (sub 7), Areosa (sub 8), Santa Mariña (sub 14) y El Olivo (damas). Areosa (sub 8) y Celta (sub 16) serán los únicos que no podrán defender el título en una edición con masiva presencia portuguesa en sub 16.

Porque el campeonato cuenta con 170 equipos de 48 entidades de Vigo y de nueve municipios de la provincia más (Pontevedra, Redondela, A Guarda, Tui, Gondomar, Nigrán, Mos, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño), junto a clubes de Portugal (el GOE, una selección del área de Oporto y que también desplaza algún valor de la escuela benfiquista; el Escola de Futebol 115 de Maia, el Fernando Pires de Braga, el Palmeiras FC de Braga y el Futebol Clube da Foz, de Oporto), Madrid (Liceo Sport), Asturias (Club Deportivo Rayo Carbayín, de Siero) y Castilla-León (Club Deportivo Juventud Villaquilambre, de Navatejera).

De lunes a sábado, ocho campos (Municipal Pahiño de Navia, Comesaña, As Relfas en Sárdoma, A Pirucha en San Miguel de Oia, A Guía, Baltasar Pujales en Bouzas, O Vao y A Bouza en Coia) albergarán el evento. Las liguillas clasificatorias se jugarán de lunes a miércoles. Después, las eliminatorias previas, de octavos y de cuartos serán el jueves y viernes en Navia, San Andrés de Comesaña, Coia y Coruxo, mientras que las semifinales (viernes y sábado) serán cosa de tres campos: Comesaña, Bouzas y Navia.

El domingo, 6 de julio, el evento se desplazará a un estadio de Primera División. "No podía faltar Balaídos, que es donde se juegan las finales". Por quinto verano consecutivo, el estadio municipal vigués recibirá la totalidad de finales de fútbol 7 y fútbol.

El campo del IMD en Samil, el Armando Cajaraville, quedará exclusivamente para las exitosas finales del torneo de penaltis, el campeonato Warrior. La fase decisiva se jugará por séptima edición consecutiva y está prevista para la tarde del viernes.

Este año, la organización ha modificado dos cuestiones. Se suprimen los partidos entre la una y las cinco de la tarde por el calor y la competición femenina se jugará a las 21:00 y 22:00 horas para que las jugadoras que trabajan puedan disputar la Vigo Cup.