El portugués Jose Mourinho, entrenador del Chelsea y extécnico del Real Madrid, indicó que mantendría a Iker Casillas, al que relegó a la suplencia en el conjunto blanco, como titular en la selección española para el trascendental partido contra Chile.

"No lo pondría en banquillo. Pienso que la posición de portero es una posición muy específica, donde, yo por lo menos, no me gusta cambiar por un partido malo", afirmó en referencia a la situación del capitán de España, que estuvo desacertado en la derrota contra Holanda (1-5) en su primer encuentro en el Mundial.

"Solo cambio como consecuencia de un determinado momento de forma que deja muy claro que un portero no está en condiciones de confianza, de estabilidad, de lenguaje corporal que te da algunas sensaciones de que es mejor cambiar", apuntó.

Mourinho añadió que Iker Casillas "ha tenido una trayectoria muy buena con la selección, es un portero que cuenta con la confianza de su entrenador" y que un mal partido no le parece "que sea suficiente como para cambiar".

El entrenador del Chelsea manifestó que "los resultados de Alemania y Holanda" en este inicio del Mundial, con sus claros triunfos sobre Portugal y España, "son realmente impresionantes", pero de inmediato precisó que los equipos ibéricos "no compitieron al nivel que deberían" y facilitaron las contundentes victorias de sus rivales.

En cuanto a la selección de su país consideró que a la vista de lo ocurrido en los últimos Mundiales y Eurocopas, no esperaba una victoria sobre Alemania.

"En la última Eurocopa perdimos contra España (en semifinales) en los penaltis. Está bien, pero no pudimos anotar contra España. También perdimos contra Alemania. Y si nos vamos al último Mundial, no pudimos marcar ni contra Brasil ni contra España, así que si dijese que esperara que Portugal ganase contra Alemania o que Cristiano anotara dos o tres goles como hace muchas veces contra otros equipos estaría mintiendo", explicó. "Pero al mismo tiempo me esperaba un partido mucho más equilibrado con un resultado que podía reflejar el potencial de los dos equipos", dijo Mourinho, quien admitió que el 4-0 encajado por Portugal fue "decepcionante".

En cuanto a Pepe, que fue expulsado antes del descanso por una acción con Thomas Müller, consideró que el segundo tanto germano fue culpa suya y después "la frustración del error apareció" y llegó la acción con el goleador germano que le costó la roja. "Tal vez no merecía la roja. Tal vez sí, porque a pesar de no ser una clara agresión hay un lenguaje corporal que muchísimas veces empuja a los árbitros a tomar este tipo de decisiones. Dejar al equipo con diez hombres fue un hándicap (para Portugal)", añadió.

A su juicio, el Italia-Inglaterra fue un partido "de alto nivel", porque "los dos equipos estuvieron muy bien y muy fuertes", que desplegaron "alta calidad, competitividad, la adecuada agresividad, todos los buenos ingredientes para un partido de verdad".

Además opinó que Neymar soportará muy bien la presión que tiene ser la gran figura del equipo anfitrión porque es uno de esos jugadores que están acostumbrados diariamente a ella al militar en grandes clubes europeos. "No conozco a Neymar, pero puedo imaginar que es el tipo de chico que a pesar de ser tan joven se las arregla realmente bien con esa presión", apostilló.