Ramón Ferro, Óscar Graña e Iván Alonso, en compañía de Emilio Merchán, reeditaron sus títulos de campeones de Europa de maratón en las modalidades de C-2 y K-2 en las pruebas disputadas en Piestany (Eslovaquia). La última jornada del campeonato volvió a ser histórica. El día anterior, Iván Alonso fue subcampeón en K-1 tras una discutible sanción de los jueces. Los tudenses se traen un botín de tres medallas, dos de oro y una de plata. Manuel Garrido, del mismo equipo, fue cuarto en C-1, por detrás del gallego David Mosquera.

La regata de K-2 fue una de las más emocionantes e igualadas de todo el campeonato. Siete porteos y casi treinta kilómetros de una lucha constante en la que participaron Iván Alonso, Emilio Merchán, Walter Bouzán, Álvaro Fernández Fiuza, Andrew Daniels y Thimothy Pendle. Ninguna de las tres tripulaciones parecía dispuesta a ceder en su camino hacia la medalla de oro.

Iván Alonso y Emilio Merchán volvieron a realizar una regata muy táctica. Controlaron a sus adversarios, les apretaron en algunos momentos y después dosificaron sus fuerzas. Todos los palistas eran conscientes de que el tramo decisivo era la larga recta de llegada.

Y en ese instante fue cuando emergió de nuevo la fuerza de Iván Alonso y Emilio Merchán. Por el centro de la pista, con una embarcación rival a cada lado. Palearon hasta el último metro. Un esfuerzo necesario para conseguir el triunfo. Las diferencias fueron mínimas. Menos de un segundo ante Walter Louzán y Álvaro Fernández Fiuza. Y poco más de un segundo frente a los británicos Andrew Daniels y Timothy Pendle. Márgenes que dan idea de la tensión del momento y también de la igualdad entre ellos.

Fue un final apoteósico para una prueba exigente y que tuvo una duración superior a las dos horas. Un desgaste titánico para Iván Alonso que había participado el día anterior en la modalidad de K-1, una prueba en la que los jueces le arrebataron la medalla de oro en una decisión muy rigurosa. Para el tudense y Emilio Merchán supone su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de Europa tras la lograda en Vila Verde (Portugal) el año pasado.

Ramón Ferro y Óscar Graña también lograron su objetivo en C-2. Volvieron a estar en lo más alto del podio, al igual que en Vila Verde. La autoridad con la que se impusieron en Eslovaquia queda demostrada en los tiempos. Entraron en la línea de llegada con 46 segundos de ventaja sobre Oleksandr Levchenko y Andrii Shapoval, de Ucrania, y casi tres minutos ante Dubiak Bartosz y Mateusz Zuchura, de Polonia.

Los gallegos dominaron la competición, a pesar de que la pareja ucraniana fue la que les creó mayores dificultades. Hasta el tercer porteo se mantuvieron igualados, pero Ramón Ferro y Óscar Graña fueron capaces de aumentar poco a poco su ventaja hasta sentirse cómodos e imponerse con una autoridad aplastante.

En esta modalidad también participó el gallego Jacobo Domínguez, que compartió la embarcación con el balear Alán Ávila. Finalizaron en el quinto puesto de la clasificación final.

La Copa de España de maratón, que se disputará en Pontevedra en el mes de agosto, y el Campeonato de Mundo en Oklahoma (Estados Unidos), serán las próximas citas para los palistas gallegos.