El FC Barcelona se ha convertido este sábado en el primer semifinalista de la Liga Endesa tras eliminar, por la vía rápida, al Laboral Kutxa (71-95), que dice adiós a la temporada tras volver a sufrir el acierto de Juan Carlos Navarro, uno de los mejores en la serie que puso fin en el Buesa Arena.

El séptimo duelo entre ambos en esta campaña fue el último para los pupilos de Sergio Scariolo, cuya presencia en el 'play-off' por el título ha durado un santiamén. Un año difícil para los vitorianos, que no encontraron su mejor nivel y que sufrieron el acierto culé a partir del tercer cuarto.

De hecho, un parcial de 12-20 con la muñeca de Navarro engrasada terminó por enterrar la fe de los vascos, que no han vivido su mejor temporada. Para colmo de los locales, Maciej Lampe cuajó uno de sus mejores encuentros como azulgrana y firmó 14 puntos, un total de 19 de valoración.

Las rentas culés, que siempre fueron en torno a la decena de puntos, se estiró en el comienzo del tercer cuarto. Oleson y Huertas, éste primero vital en el Palau el pasado jueves, abrocharon el triunfo de los de Xavi Pascual y dejaron sin capacidad de reacción al Laboral Kutxa, cuya mejor espada fue Fabien Causeur y el 'tocado' Nocioni.

El argentino, que acabó con molestias hace tres días, se recuperó del golpe muscular y fue el máximo anotador del Baskonia (14 puntos). El ex de Chicago, todavía dolorido, se fue del parqué con gesto serio, consciente de que se trataban de los últimos minutos de la temporada.

Por su parte, y sin problemas como anunció Pascual, el Barcelona solventó su presencia en semifinales y peleará por un sitio en la final con el vencedor del duelo entre Valencia Basket y Cajasol. La serie se definirá el lunes tras el triunfo de los sevillanos en el segundo choque.

El Cajasol se impuso este sábado al Valencia Basket (84-78) en el Palacio Municipal de los Deportes San Pablo, en el segundo partido de los cuartos de final de los 'play-off' de la Liga Endesa, y ha forzado el decisivo tercer encuentro que se disputará en Valencia y que definirá el equipo semifinalista.